Para innovar, necesitan saber qué le falta al mundo: Tutor de startups

0

*Félix Pérez compartió su experiencia en el marco del Taller de Innovación y Emprendimiento 2021 de la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Estudiantes, emprendedores, administrativos y personas de la sociedad civil escucharon con interés la conferencia virtual “Emprender con propuestas innovadoras”, que impartió el reconocido consultor, consejero y tutor de Startups, Félix Javier Pérez Esparza en el ciclo “Charlas para innovar”, que realiza la Universidad de Colima en el marco de la segunda edición del Taller de Innovación y Emprendimiento 2021.

En su charla, Pérez Esparza dio consejos y compartió rutas partiendo de la Teoría Administrativa Básica para iniciar una empresa en la actualidad; también presentó su concepto de innovar y dio los más recientes números de las empresas unicornio que hay en el país. Las empresas consideradas unicornios son las que tienen un valor de más de un mil millones de dólares, fueron financiadas sólo con capital privado, no cotizan en la bolsa, y generalmente son disruptivas.

El expositor dijo que estos nuevos unicornios, cuando buscaron inversionistas, encontraron que México es donde menos preparación tienen los fondos y los ecosistemas para apoyar a las Startups o nuevas empresas. Como ejemplo, dijo que la empresa Kavak, que vende y compra automóviles usados, es un negocio viejo con un modelo tecnológico nuevo, valuada actualmente en un billón de dólares.

El director general de Productivity Consulting de México habló también del Club Soonicorn, del cual expuso que son empresas fundadas después de 2012 y que ya valen más de 100 millones de dólares; “todavía no están en las bolsas públicas, pero pronto se convertirán en unicornios”.

Por lo tanto, recomendó a los emprendedores saber qué hacen estas empresas, muchas de las cuales son negocios viejos modernizados con nuevas tecnologías; “una gran cantidad de ellas son empresas prestamistas, de contratación de personal, de venta de autos, muebles y lentes”.

Asimismo, enlistó los diez tipos de innovación que decretó la empresa Jay Doblin en torno a la experiencia, oferta y configuración de una empresa. Las innovaciones, añadió, “se encuentran en cómo se cobra el dinero, en la conexión con otros para crear valor, la alineación de talentos y activos, un método superior de hacer el trabajo y distinguir funcionalidades y mejoras”.

“Otras innovaciones consisten en ofrecer productos y servicios complementarios, un soporte y mejoras que rodean lo que se ofrece, así como formas de llegar mejor a clientes y usuarios”, comentó.

Para finalizar, recomendó a los jóvenes emprendedores o que ya tienen una empresa, “cerrar brechas, definir, adoptar e innovar para entender al cliente y decir cuáles son sus ganancias y dolores, adoptar tecnologías de países desarrollados, atraer talento para crecer, y pensar más allá del tiempo. Piensa qué le falta al mundo, escríbelo, trabaja, haz un prototipo, enséñalo a cien personas; haz los cambios que te piden, síguelo revisando, regístralo, haz tu empresa y reparte acciones”, culminó.

Actualmente, Félix Javier es Director General de Productivity Consulting de México, donde sigue mejorando la productividad de las empresas; es director de operaciones en DIES CONSULTOR, donde desarrollan las capacidades directivas para institucionalizar sus empresas y desarrollar sus consejos y es consejero y tutor de startups.

El próximo conferencista en este taller, que organiza la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora de la Universidad de Colima, es Sergio Roldán Gutiérrez, secretario de Turismo de Antioquia, Colombia, quien impartirá la conferencia “Creo en el poder transformador de la educación”, el próximo 17 de noviembre.