Capacitan a Comités de Salud de la UdeC para mitigar riesgo por COVID-19

0

*El rector Christian Torres-Ortiz Zermeño dijo que “es un trabajo que nos involucra y nos hace corresponsables a todos;.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante el arranque de la capacitación a quienes integran los Comités de Salud de la Universidad de Colima, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo que uno de los objetivo principales de estos comités es que elaboren el plan de mitigación de riesgo para el COVID-19 en cada uno de sus planteles o dependencias, para garantizar al máximo el regreso gradual y seguro a las actividades presenciales en la casa de estudios.

Recordó que la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la UdeC generó los lineamientos que dan lugar a la capacitación de las y los integrantes de dichos comités para que éstos tengan claro lo que deben hacer: “es un trabajo que nos involucra y nos hace corresponsables a todos; no se necesita una condición de directivo para tener un nivel de responsabilidad en el trabajo que hoy inicia”.

El cuidado de la salud de estudiantes y la comunidad académica, continuó, “es una responsabilidad para la cual hemos de capacitarnos, y lo hemos hecho en los últimos meses de manera intensa; ésta será la última capacitación de cara a las actividades presenciales de estudiantes en nuestra institución”.

El rector manifestó que la pandemia ha exigido un esfuerzo extraordinario de todos. Sin embargo, agregó, “estoy convencido de que el trabajo conjunto de universitarios hará posible que enfrentemos este reto de la mejor manera, para ofrecer a nuestros estudiantes la tranquilidad y seguridad de que estarán en un ambiente seguro en su institución”.

También señaló que los comités de salud han existido durante muchos años en la UdeC: “La idea es revitalizarlos y atender disposiciones gubernamentales que nos obligan, que nos mandatan a su creación; la idea fundamental es que funcionen porque estamos en una situación extraordinaria”.

En este sentido, felicitó y reconoció el trabajo realizado por las y los integrantes de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la UdeC, “porque en tiempo récord generaron y actualizaron documentos que son importantes para el regreso a actividades presenciales en la institución; “me refiero a lineamientos para el COVID-19, al protocolo de seguridad sanitaria en su versión 2.0”, detalló.

De igual modo, invitó a todos los universitarios a que consulten este documento, que está disponible en la Gaceta de Rectoría: “Este protocolo es fundamental para que tengamos claras las disposiciones que ha generado nuestra institución para el regreso presencial”, dijo.

Por su parte, Gabriela Vargas Rueda, directora del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), al iniciar la capacitación comentó que un Comité de Salud es un órgano de participación de la comunidad universitaria, cuyo propósito es apoyar la implementación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y acciones que, en materia de prevención y promoción del bienestar y la seguridad en salud, ha puesto en marcha la Universidad.

En este tema pidió a directivos, docentes, estudiantes, a personal administrativo y de servicios de los planteles y dependencias de la institución, hacer comunidad y enfrentar entre todos los retos que presenta esta pandemia.

Entre otras, dijo, las funciones de un comité de salud son apoyar la implementación de las políticas y directrices para la prevención y atención de la comunidad universitaria en aspectos de salud y bienestar emocional; fomentar la aplicación y respeto de las medidas de seguridad sanitaria establecidas por la institución en los planteles y centros de trabajo y fungir como órgano consultivo de las autoridades de los planteles, centros o dependencias que correspondan, para los aspectos vinculados con la salud y bienestar de los universitarios.

También están el apoyar en la detección y el seguimiento a los casos sospechosos y confirmados de COVID-19 e informar de los mismos a la autoridad inmediata superior del plantel, centro o dependencia de que se trate, además de monitorear las condiciones de higiene y limpieza de los espacios académicos o de gestión, así como de la pertinencia, adecuación y respeto de la señalética correspondiente.

Después de ella, Isis Gutiérrez Jaime, integrante del CEDEFU, explicó el Plan de mitigación de riesgos por COVID-19, “un instrumento de gestión de corto plazo que permite implementar acciones que se deben realizar para alcanzar el objetivo de mitigar los riesgos por SARS-CoV-2”.

Entre las acciones que contempla dicho plan están las de promover las conductas que prevengan la propagación del virus, conservar entornos saludables, mantener un funcionamiento saludable en el plantel o dependencia y estar preparados para cuando alguien se enferme.

Habló también del uso correcto del cubrebocas, de la cantidad máxima de gente que debe haber en un mismo lugar para evitar contagios, de la señalética y su uso, así como de los filtros sanitarios. Al final, ella y Gabriela Vargas se dedicaron a responder las dudas de las alrededor de 530 personas conectadas.

Este programa será coordinado por el CEDEFU.