Inició II Seminario Internacional de Literatura y Cultura Latinoamericanas

0

*Se realizará en forma virtual del 4 de octubre al 13 de diciembre de este año. Las conferencias se pueden seguir en vivo en las páginas oficiales de las instituciones organizadoras.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Esta semana inició, en la modalidad virtual, el II Seminario Internacional de Literatura y Cultura Latinoamericanas, que busca difundir resultados de las investigaciones que realizan académicos de instituciones de educación superior del país y del extranjero sobre estudios culturales y literarios.

El seminario es organizado por la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas, y este año se unió la Universidad Nacional de Colombia.

La inauguración estuvo a cargo de Nancy Villalobos Durán, del CAM; Raúl Sosa Mendoza, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como de Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior y Ada Aurora Sánchez Peña, directora de la Facultad de Letras y Comunicación, ambas de la UdeC.

En su intervención, Raúl Sosa dijo que estas actividades permiten a las universidades interactuar entre sí para compartir inquietudes y el trabajo de calidad que desarrollan los colectivos académicos.

Después, Nancy Villalobos aseguró que “en los últimos años hemos sido testigos del fortalecimiento académico gracias a las redes de colaboración. Éste es un espacio que se consolida y que da a conocer resultados de investigaciones de las instituciones de educación superior nacionales e internacionales”.

En ese sentido, Ada Aurora Sánchez enfatizó la importancia de este intercambio de conocimientos, pues enriquece a los académicos y sus investigaciones y al conocimiento en las aulas; “este espacio difunde los resultados y también apoya el intercambio de certezas e incertidumbres”.

Por último, Susana Aurelia Preciado, al inaugurar el seminario, lo definió como “el espacio para acercarse a nuevas líneas de investigación y nuevas formas de mirar y construir nuestras realidades sociales, pues la literatura expresa los contextos culturales en los se está”.