Para fortalecer tejido social, más que sancionar debemos fomentar cultura de la paz: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los titulares del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES, en el que participa José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, como presidente del comité de reconocimientos, suscribieron el pasado viernes 6 de mayo la Carta de los Derechos Humanos de los Universitarios y expusieron además la necesidad de construir espacios educativos incluyentes y equitativos.

El proyecto de esta carta universitaria de compromisos con los derechos humanos que asumen las instituciones asociadas a la ANUIES, es un instrumento acordado de forma conjunta con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que a partir de ese día se abre un proceso de instrumentación y evaluación.

Esta carta, dijo el director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Segob, Ricardo Sepúlveda Iguíniz, “será de gran ayudad en la construcción de una nueva cultura de respeto a los derechos fundamentales”. Dicho documento ye fue suscrito por los consejos regionales con sedes en Puebla y Ciudad del Carmen, Campeche.

De ese modo, se está construyendo una alianza por los derechos humanos con todos los sectores del país: empresariales, organismos internacionales, las instituciones educativas y los tres niveles de gobierno, autoridades y poderes, con el objetivo de lograr una alianza de carácter nacional, ya que, añadió, se trata de “una carta muy práctica y no de un asunto político, sino de una praxis cultural, una lógica de convivencia que tiene que vivirse y aprenderse en todos los ámbitos de la sociedad”, puntualizó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Colima dijo: “No hay que perder de vista que estamos en una situación muy crítica, por lo que el reto de los Derechos Humanos tenemos que verlo en esta carta como una oportunidad para sacar adelante proyectos y programas transversales en beneficio de nuestras comunidades”.

“Frente al riesgo de pérdida de la cohesión del tejido social por la situación que vivimos –destacó Hernández Nava– los temas prioritarios son los de la calidad de vida, como la inclusión social, la equidad de género y la atención psicológica. Más que buscar mecanismos sancionadores, debemos fomentar la cultura de la paz, y por eso el tema de los derechos humanos constituye un capítulo del nuevo reglamento escolar, para que llegue a todos los planteles y espacios universitarios”, sentenció.

En otro punto de la reunión, a propuesta del rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, y con el apoyo de los 28 titulares y representantes del Consejo Regional, fue electo como nuevo presidente de la Región Centro Occidente de la ANUIES, Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, para el período 2016-2020.

El secretario seneral ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, tomó la protesta a Tonatiuh Bravo, quien dijo que buscará mantener el clima de armonía y el trabajo en equipo que ha distinguido a las instituciones que conforman la Región Centro-Occidente, al tiempo que llamó a sus homólogos a redoblar esfuerzos para incrementar la matrícula y gestionar fondos para equipamiento e infraestructura.

En el marco de esta reunión de trabajo, el rector de la Universidad de Colima le reiteró la invitación a Jaime Valls Esponda, a participar en la inauguración de las Jornadas ALTEXTO 2016 e intercambiar sus experiencias en los grupos de FOBESII con Estados Unidos y Coimbra, Brasil, donde la institución colimense ha sido seleccionada recientemente como una de las 11 universidades mexicanas que tendrán esa oportunidad de colaboración.

La sesión ordinaria de la Región Centro Occidente de la ANUIES se desarrolló en el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato (UG) y en ella participaron rectores y representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.