Para evitar más ‘gasolinazos’, Hacienda incrementa los estímulos fiscales

0

*Recuerda que los precios de los combustibles se dan por precios de referencia internacionales y costos logísticos. *Espera la SHyCP que bajen precios en beneficio de consumidores. *En Colima en la actualidad los precios de las gasolinas son variantes, pero los precios mínimos son: Gasolina Magna 20 pesos con 84 centavos por litro; Gasolina Premium, 22 pesos con 84 centavos; y el Diesel, 22 pesos con 41 centavos por litro.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó de nuevo el estímulo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre las gasolinas Magna y Premium, así como al diesel. Por ello, a partir de este sábado, los conductores pagarán menos impuestos sobre estos combustibles.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida se aplicará a partir del sábado 29 de enero hasta el 4 de febrero del 2022.

Gasolina menor a 91 octanos (Magna): Se pagará el impuesto de 1 peso por litro, debido a que el estímulo subió a 81.65 por ciento, desde 77.05 por ciento que se le asignó la semana pasada. Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): Se pagará una cuota de 1.96 pesos por litro, al aplicarse un estímulo de 57.65 por ciento, respecto al 52.13 por ciento de la semana previa.

Para el diesel: Se pagará un impuesto de 1.69 pesos por litro, al contar con un estímulo de 71.89 por ciento, contra 67.38 por ciento que recibió la semana pasada.

En México, se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere. No obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

Del #28DeEnero2022 Se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican[…].@Hacienda_Mexico

Es de mencionar que en Colima en la actualidad los precios de las gasolinas son variantes, pero los precios mínimos son: Gasolina Magna 20 pesos con 84 centavos por litro; Gasolina Premium, 22 pesos con 84 centavos; y el Diesel, 22 pesos con 41 centavos por litro.

¿Qué son los IEPS?

Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes. Igual que el IVA, es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.