Panorama incierto en el regreso a clases

0

La Panga 

Por: Mayahuel Hurtado. 

Fue la primer semana de trabajo previo al arranque del ciclo escolar 2021-2022 y los docentes de los diferentes niveles educativos tuvieron jornadas exhaustivas para diseñar las estrategias y definir las acciones a implementar para el retorno a las aulas, si es que las autoridades educativas a nivel federal confirman que el inicio de clases será presencial. 

Los maestros ya están listos, pero hagamos un pequeño cuestionamiento ¿Los planteles están listos para cumplir con lo necesario para garantizar que los alumnos estarán en un entorno seguro? Y más importante aún, ¿El gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación Colima, dotará de materiales anticovid y de los recursos para que los planteles estén al 100? 

La primer respuesta es no, en su gran mayoría los planteles tienen necesidades de infraestructura, se requieren escuelas que cuenten con ventiladores de techo, ventanas en buen estado, sanitarios funcionando en perfectas condiciones, fosas sépticas desazolvadas, servicios de energía y agua potable ininterrumpidos, así como conexión a internet.  

La segunda respuesta es incierta, para todos es conocido que la cuestión financiera del actual gobierno es compleja, no hay recursos para pagar a los trabajadores y a los proveedores, entonces con la poca captación de recursos, el sector salud deberá ser apoyado para hacer frente a la pandemia, aunque hemos visto que al igual que los trabajadores de la educación de la Sección 39 y los de gobierno del estado, están trabajando bajo protesta.  

Con este panorama difícilmente se va a cumplir el dotar a las escuelas de los materiales anticovid necesarios para que cada plantel educativo cuente con lo necesario, tal y como lo anunció Jaime Flores titular de educación en la entidad; porque la Secretaria a nivel Federal  Delfina Gómez Álvarez, dijo que cada estado deberá asumir el costo del regreso a clases y francamente en Colima ya no queda dinero para hacer gastos extraordinarios, difícilmente tendrán lo necesario, a no ser que la iniciativa privada se sume o un milagro financiero ocurra. 

En un contexto de alza de contagios donde el estado de Colima es puntero a nivel nacional, con un incremento diario de casos, pero además de defunciones, en una sociedad que relajó sus medidas al grado de convertir los lugares de esparcimiento en incubadoras del virus, con la complicidad de algunos dueños de negocios, donde alguien autorizó que los giros de bares, cambiaran a restaurant bar, para de no esenciales convertirse a esenciales, donde algunos establecimientos que señalamos en este espacio como el casino Orus que cerraba sus puertas por el frente y posteriormente fuera del horario permitido el ingreso era por las puertas de emergencia, y la última fue apagar la luz del estacionamiento para que no se captara el flujo de personas que iban ingresando, en medio de algunos negocios que incumplen reglas y que saltan a la vista, y otros que respetan cabalmente los lineamientos de la Coespris, se va a dar el regreso a clases. 

Y dirá usted, ¿qué tiene que ver si los alumnos no acuden a estos sitios, es correcto amable lector, lectora, pero los padres y madres de algunos de ellos si acuden con frecuencia, y si consideramos los casos recientes de niños y adolescentes que están a la alza, en donde ya se han dado decesos, según los datos del sector salud a nivel federal, los excesos del relajamiento social pondrán en riesgo inminente a lo más valioso que tiene en casa: sus hijos. 

Recuerde que niños y adolescentes no cuentan con la vacuna, por eso es indispensable que los primeros en respetar las reglas del sector salud sean los padres de familia, ya que estamos hablando de que miles de alumnos regresarán a las aulas, pasarán por un filtro y en algunos casos se podrá detectar a un alumno que posiblemente esté contagiado para  evitar exponer a los demás y me pregunto ¿qué pasará con aquellos alumnos asintomáticos? Desde aquí le hacemos un respetuoso llamado para que usted padre de familia se aplique y respete medidas y siga al pie de la letra los protocolos. Si se cuida usted, cuida a sus hijos, pero además cuida a los hijos de otros, en este sentido los padres de familia deberán de cerrar filas y ser los primeros que garanticen un retorno seguro a las aulas. 

LOS REMOS DE LA PANGA 

REMAZO: han muerto muchos periodistas durante la pandemia, hoy fue el anuncio de Don Manuel Sánchez de la Madrid, hace unos día de Jorge Alberto Ruiz Chavez y Marcos Elizarrarás, hace unas semanas de Don Carlos Valdez Ramírez Director, hace meses de Edison Solís, y Doña Amada Ramírez entre muchos que han acaecido durante la pandemia de Covid, cáncer o algún otro padecimiento. 

Un Réquiem para cada uno de ellos, porque entregaron su vida al periodismo, a mantener informada a la sociedad, porque fueron hombres y mujeres que hicieron escuchar la voz de los más desvalidos. 

Espero algún día ver los nombres de todos ellos en un recinto importante, en una sala de palacio de gobierno o en un muro del congreso, todos ellos grandes periodistas, reconocidos por la gente y ese reconocimiento sabe a gloria. 

En paz descansen todos y cada uno de ellos.