PAN y PRD rechazan IVA a colegiaturas

0

EL UNIVERSAL

México.-  Las principales bancadas en el Senado de la República mantienen sus reservas en temas propuestos por el gobierno federal en materia hacendaria, como gravar con IVA las colegiaturas y las transacciones de vivienda.

El PRI mantiene a la vez su postura de apoyar de manera integral la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, pero tiene dudas en dos temas clave: el gravamen a colegiaturas y a las transacciones de viviendas.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que su bancada está en favor de la propuesta que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados, pues tiene un importante componente social.

De acuerdo con el legislador, la reforma no involucra en el sacrificio fiscal a los sectores más desprotegidos de la población, y en ese ánimo, trata de que el sacrificio se oriente hacia quienes más tienen.

Sobre temas específicos, Yunes Zorrilla reitero que el PRI en el Senado respalda en principio la propuesta hacendaria tal cual, aunque hay puntos de vista específicos como en el tema de las colegiaturas y la espera de ver qué aprueba la Cámara de Diputados.

El senador del PRI aceptó que en colegiaturas de entrada hay una posición muy clara “de gran preocupación”. Adelantó: “Es un tema que difícilmente se dejará de analizar profundamente y que nosotros estaremos atendiendo con mucha reserva”.

En cuanto al planteamiento del ISR por parte del Ejecutivo dijo que lo aceptan, pues de entrada se trata de no modificar el esquema fiscal para personas morales, ni para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

De ahí que se retoma buena parte de la iniciativa para abrogar la ley del IETU.

En cuanto a la propuesta de gravar las transacciones en materia de vivienda, el senador expresó que es un tema que se revisará.

Afirmó también que no ha desatado una preocupación como la del IVA a las colegiaturas, pero habrá de analizarse.

El senador Yunes Zorrilla se dijo de acuerdo en gravar las transacciones que se generen en la Bolsa Mexicana de Valores en la lógica que quienes más tienen, más pueden contribuir.

No a la reforma: PAN

El senador del PAN Roberto Gil Zuarth aseguró que no van a avalar la reforma hacendaria que envió al Congreso el Ejecutivo federal tal y como está, si antes no se aprueba la reforma político electoral.

En entrevista, dijo que no avalarán el aumento a la deuda ni medidas que afecten a la clase media. “No le encontramos un solo mérito a la reforma hacendaria”, planteó.

Sobre temas en específico, dijo que están en favor del impuesto al refresco, pero que sea a través de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); recordó que no es el elemento principal de la reforma hacendaria.

En materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Roberto Gil afirmó que no darán su voto aprobatorio pues no están a favor en este momento, en que la economía del país registra una desaceleración.

En cuanto a la propuesta de gravar las colegiaturas, adelantó que están en contra, y esa posición no va a variar.

Roberto Gil dijo sobre el planteamiento de gravar las transacciones de vivienda que no están a favor, pues afecta a la mayoría de los mexicanos y no resuelve el problema.

Interrogado sobre la propuesta de gravar las transacciones de la Bolsa, dijo que es un aumento mínimo que no sirve para pagar rubros como el gasto social.

Falta estrategia: PRD

La vicecoordinadora del PRD Dolores Padierna señaló que la reforma es “muy grande” y se encuentra en estudio por su bancada, pero de entrada avizora la falta de una estrategia para impulsar la economía a mayor velocidad. Adelantó que prácticamente se tiene ganado que no se apruebe el gravamen a colegiaturas ni a compra de viviendas.

“El debate ha sido prolijo y prácticamente se tiene ganado la no aprobación de estos impuestos. Nos gustaría aumentar los impuestos tributarios, a través de cobros ambientales, el tabaco, las bebidas alcohólicas, y lo que es dañino a la salud”, dijo la senadora, y sostuvo que su bancada está a favor del impuesto a los refrescos.

En materia de Impuesto Sobre la Renta afirmó que hay elementos con los que están de acuerdo, pero difieren debido a que daña a la clase media. En ese sentido se pronunció por un impuesto progresivo.

Dolores Padierna aseguró que tampoco están de acuerdo en gravar las transacciones en la compra y renta de vivienda, debido a que desalienta el crecimiento del sector que genera empleo y crecimiento. Aclaró que si acaso podrían transitar a favor, sería excluyendo a la vivienda de interés social.

En cuanto a gravar las operaciones en la Bolsa, opinó que debe ser a todas las transacciones, y no sólo a la compra de acciones.

Inicia Acción Nacional campaña

En Mérida, Yucatán, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, inició ayer una campaña nacional contra la reforma hacendaria, al denunciar que propone incrementar el IVA al 16% en varios conceptos.

Se colocarán espectaculares, y se distribuirán volantes en casas y cruceros, además de pegar calcomanías, y se incluirá un despliegue informativo a través de redes sociales.