PAN busca incrementar impuesto a cigarros

0

EL UNIVERSAL

México.- En el marco de la discusión de la reforma hacendaria, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para aumentar el impuesto especial al cigarro para que suba 11 pesos, es decir, si actualmente una cajetilla cuesta 42 pesos, subiría a 53.

La iniciativa que ya fue turnada a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, promueve incrementar el impuesto de 35 a 90 centavos por cigarrillo. La diputada panista Leslie Pantoja, busca modificar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, que actualmente reporta una recaudación de 35 mil millones, y con un cobro de 11 pesos más por ese concepto, se recaudarían 7 mil millones de pesos adicionales.

Comentó que los 7 mil millones de pesos que dejarían estos impuestos adicionales, un porcentaje de estos tendrían que “etiquetarse” para ser empleados en programas de salud y atención a los padecimientos ligados a su consumo.

Pues criticó que la industria tabacalera no aporta los recursos que se necesitan para atender a todos los enfermos que deja la adicción al tabaco.”Sí me dijeran que es bueno que el cigarro esté cerca de los niños de 12 o 13 años y que lo fumen, yo me detengo a analizarlo y hasta el día de hoy ni una sola persona me ha podido decir que es bueno, al contrario hay una serie de razones por las que debe estar lejos”, dijo.

Reconoció que el impuesto que está proponiendo no es fácil de llevar a cabo porque toca muchos intereses, pero “al final del día tenemos que privilegiar al ciudadano, nosotros no estamos aquí para privilegiar empresas”.También rechazó el “mito” de que con este impuesto se vaya a afectar la generación de empleos en la industria tabacalera, “el cigarro tiene sustancias químicas y estamos tratando de evitar una adicción, porque es una droga legal y el primer paso es trabajar con lo ya legal que tenemos”.