Palacio de Gobierno, patrimonio cultural de los colimenses

0

*Además cuentan con un himno y un escudo que simbolizan nuestros valores cívicos sociales*Colima es el primer Estado del país, donde se reordenó y se consolidó la Constitución Política

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte del rescate y restauración del patrimonio cultural, el Gobierno del Estado ha realizado un esfuerzo financiero para la rehabilitación del Palacio de Gobierno, que forma parte del patrimonio cultural de los colimenses.

Su objetivo ha sido rescatarlo y preservarlo por ser uno de los más importantes y emblemáticos monumentos históricos-arquitectónicos en el Estado, proyecto al que se han sumado diversas voluntades a favor de la recuperación de la identidad, cultura e historia de Colima. 

Además, los colimenses deben sentirse orgullosos de contar con un himno y un escudo que simbolizan nuestros valores cívicos sociales, que dotan a la sociedad de un sentido de pertenencia e identidad cultural, pues reafirman sus valores, costumbres, condiciones geográficas, históricas y sociales; muestran las raíces y la cultural que caracterizan a nuestro Estado.

Mientras que el Escudo de Armas de nuestro Estado, representa la historia, geografía, flora y fauna de Colima; ha sido un símbolo de identidad para las y los colimenses. Desde agosto de 1968 se utiliza de manera oficial en todos los documentos y representaciones del Estado hasta la fecha.

Además, Colima es el primer Estado del país, donde se reordenó y se consolidó la Constitución Política, siendo el actual gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta Sánchez quien impulsó que se realizara un estudio de ésta, cuidando los principios y lineamientos.

El reordenamiento fue propuesto por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, cuya iniciativa fue realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM,  como parte de las actividades conmemorativas por el Centenario de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Colima.

El proyecto de restauración de Palacio de Gobierno fue beneficiado por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural (PAICE) con una inversión de 14 millones 997 mil pesos de recurso federal, complementándose con 15 millones 789 mil pesos de recurso estatal para concretar la primera de las dos etapas programadas.

En esta etapa de ejecución intervinieron acciones de obra fundamentales para el pleno funcionamiento del inmueble, como el reforzamiento estructural, la sustitución de las líneas hidráulicas y eléctricas, así como el rescate de espacios para ser utilizados con vocación meramente cultural.

Entre otros se encuentran la habilitación de dos galerías, un auditorio con cabina, un espacio para cafetería, el Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez, una galería de sitio, dos aulas de capacitación, corredores, vestíbulos y dos patios, de los cuales uno de ellos se encontraba escondido bajo los parches de oficinas burocráticas que invadían el recinto.

Referente a la segunda etapa se gestionaron recursos por 46 millones pesos para intervenir y restaurar los espacios restantes del inmueble, que permitan concluir cinco galerías, una sala de usos múltiples, así como el patio central y el salón principal de Palacio de Gobierno, además del mejoramiento de techos y fachadas.

Los esfuerzos del poder Ejecutivo estatal para concluir la obra, se deben a la importancia del edificio histórico y a lo que representa para las y los colimenses. Por tal razón, este año se continuó con la gestión de recursos que permitan culminar con la restauración del edificio más emblemático de Colima: Palacio de Gobierno.

Un aspecto no menos importante en el desarrollo de la sociedad es la promoción y difusión de las actividades culturales, para lo cual es necesario contar con la infraestructura física que permita tales actividades.

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer recientemente que ya arrancaron los trabajos de la segunda etapa de remodelación de Palacio de Gobierno, que concluirán a finales de agosto.