Otra nueva variante del coronavirus es detectada en Nigeria

0

CN COLIMANOTICIAS

Nigeria.-  Otra nueva variante del coronavirus ha aparecido en Nigeria, según indicó el jueves el máximo responsable de salud pública en África, aunque hace falta más investigación.

El descubrimiento podría ser otro motivo de alarma en la pandemia, después de que se identificaran otras variantes en Reino Unido y Sudáfrica que provocaron un regreso de las restricciones a los desplazamientos justo cuando el mundo se adentraba en una importante temporada de fiestas navideñas.

“Es una línea separada de las de Reino Unido y Sudáfrica“, dijo a la prensa el director de los Centros africanos de Control y Prevención de Enfermedades, John Nkengasong. El CDC de Nigeria y el Centro Africano de Excelencia de Genomas de Enfermedades Infecciosas en ese país -el más populoso de África- analizarán más muestras.

“Dennos algo de tiempo”, dijo. “Aún es muy pronto”.

La alerta sobre la posible nueva variante se debe a dos de tres secuencias genéticas, indicó, aunque esa y la alerta declarada en Sudáfrica a finales de la semana pasada habían motivado una reunión de urgencia de los CDC africanos esta semana.

La nueva variante se encontró en dos muestras de pacientes tomadas el 3 y el 9 de octubre en el estado nigeriano de Osun, según una publicación de investigación a la que tuvo acceso The Associated Press.

A diferencia de la variante vista en Reino Unido, “no hemos visto ese rápido aumento de la línea en Nigeria y no tenemos pruebas que indiquen que la variante P681H esté contribuyendo a un incremento de la transmisión del virus en Nigeria. Sin embargo, la diferencia relativa en la escala de supervisión genómica en Nigeria frente Reino Unido podría implicar una capacidad menor de detectar esos cambios”, señaló el reporte.

Los contagios están repuntando en partes del continente africano.

La nueva variante en Sudáfrica es ahora la predominante en ese país, dijo Nkengasong, y los contagios confirmados allí se acercan al millón de pacientes. Aunque la variante se transmite deprisa y tiene una alta carga viral, aún no está claro si provoca una enfermedad más grave, indicó.

“Creemos que esta mutación no tendrá efecto” en el despliegue de vacunas contra la Covid-19 en el continente, dijo sobre la variante sudafricana.

Con información de LATINUS