Organizan picnic masivo en Playa del Carmen para recordar que las playas de México son públicas

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Con hileras en mano, sombrillas, mesas, bancos y bocinas, alrededor de mil personas se congregaron este domingo en un picnic masivo frente al club Mamita’s Beach, en Playa del Carmen, Quintana Roo, para recordar a los empresarios de la industria turística que las playas de México son de uso público.

Desde el mediodía, cientos de mexicanos y extranjeros arribaron al lugar, algunos con pancartas y gritando consignas contra la “privatización” de las playas.

La convocatoria surgió luego de la difusión de un video en redes sociales donde se observa que la Policía Turística de Playa del Carmen, a petición del club de playa Mamita’s, retira con violencia a una pareja de jóvenes que descansaban sobre la arena, presuntamente por tratarse de un área concesionada.

Durante el arresto, los jóvenes fueron humillados y obligados a realizar sentadillas desnudos, situación que empeoró el enfado de la gente.

La Ley de Bienes Nacionales de México, en su artículo 8, estipula que el acceso a las playas y la Zona Federal Marítimo Terrestre (la franja de 20 metros continúa al mar) no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado.

Asimismo, las nuevas reformas hechas por la Cámara de Diputados en abril de 2019 establecen que se aplicarán sanciones que van de los 3 mil a 12 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Con una bandera mexicana ondeando, un hombre de unos 50 años refirió que la situación es recurrente en esa y otras playas de Quintana Roo, como Puerto Aventuras o Akumal, donde se restringe la entrada a habitantes locales que viven fuera de las áreas residenciales.

Otra mujer se refirió al caso de Puerto Morelos, donde en días anteriores también una mujer extranjera fue exhibida en redes sociales cuando corría a personas de la playa, alegando que era parte de su patio.

Parte de la multitud se apostó sobre la arena frente al mar con sus propias sombrillas y tiendas de campaña, pero otra parte optó por tomar los camastros del club de playas sin pagar la cuota que se cobra a quienes los utilizan.

Pásenle, pásenle, el que gusten, hoy son gratis”, gritaba un hombre a los que iban llegando.

El personal del club Mamita’s repartió aguas frías y algunas frutas a los asistentes.

No es posible que nos quiten nuestros mares y nuestras aguas, por eso vine. Me ha pasado que me han quitado muchas veces, aquí en Mamitas o en Puerto Morelos. Aquí nos quitaron solamente porque puse mi toalla en el suelo, y veníamos en familia”, dijo Martha Enriquez a Aristegui Noticias.

Al respecto, el director de Mamita’s Beach Club, Jorge Marzuca, aseveró que su personal no realizó ninguna acción indebida al llamar a la policía, pues según indicó, estaban consumiendo bebidas que no se consumieron en ese establecimiento, motivo por el cual tenía derecho a pedir que se retiraran.

“Se les pidió una reubicación porque estaban consumiendo bebidas y alimentos donde nosotros sí somos los únicos permitidos a suministrar alimentos y bebidas en esa área”, aseguró el empresario.

Sin embargo, el Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas y Zona Federal Marítimo Terrestre indica que la playa podrá disfrutarse por toda persona sin restricción ni limitación, salvo condiciones que determine la autoridad para fines de conservación.

Incluso, la versión del director de Mamita’s Beach Club es contradictoria al comunicado emitido por la propia empresa, donde afirmaron que la petición a retirarse fue porque estaban colocados en un área de tránsito del personal, un “pasillo de servicio”.

Fuente: ARISTEGUI NOTICIAS