Organizan FEUC e INEGI curso de manejo de datos a periodistas

0

*Más del 90 por ciento de la información generada por el INEGI se concentra en su página web.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Nacional de Geografía e Historia (INEGI) y la Federación de Egresados de la Universidad de Colima impartieron el curso-taller “Manejo de datos para el desarrollo del material periodístico” a integrantes de los medios de comunicación, el cual se realizó hace días en la Facultad de Letras y Comunicación de la casa de estudios colimense.

Impartido por Balvanero Valderrama, titular del Departamento de Atención a Medios de Comunicación del INEGI-Colima, el curso taller consistió en que los comunicadores exploraran, desde el funcionamiento lógico de la página web del INEGI, sus componentes y la estructura de la información geográfica y estadística. Posteriormente, abordaron las herramientas del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) y de la Consulta Interactiva de Datos.

Debido a que de manera constante el INEGI actualiza sus datos, “la idea es que este curso-taller sirva para que ubiquen los principales espacios donde se genera material que puede ser utilizado en sus notas o en algún análisis periodístico”, comentó.

Valderrama compartió que actualmente más del 90 por ciento de la información que genera el INEGI se concentra en su plataforma digital, de lo cual deriva la importancia de que quienes integran los medios de comunicación aprendan a manejar esta plataforma, así como a interpretar los datos que ésta contiene.

Finalmente, comentó que en las bases de datos de este sistema existe información estadística y geográfica variada: “Hay censos económicos (DENUE), censos de población y vivienda, de vehículos, de asistencia al cine, de cultura, indicadores de tasas de natalidad y defunciones. También emitimos información de encuestas que miden el bienestar autorregulado, lo que nos permite conocer cómo miden el bienestar las personas”.