Ordena el INAI a la FGR informe ‘sobre el robo del siglo’ en Manzanillo

0

*Exige se informe sobre los hechos ocurrido el 5 de junio en Manzanillo donde “se sustrajeron 20 contenedores repletos de oro y plata”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Fiscalía General de la República (FGR) debe dar a conocer cuántos contenedores marítimos para transporte de mercancía han sido robados en el país, desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, que inició en 2012, a la fecha; además, debe informar sobre el llamado “robo del siglo” ocurrido en Manzanillo, de donde se sustrajeron 20 contenedores “supuestamente con oro y plata”.

Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al resolver un recurso de revisión promovido por un ciudadano inconforme con la respuesta inicial de la fiscalía, la cual aseguró que no localizó dato alguno relacionado con el robo de contenedores

La instrucción del INAI le ordena a la FGR precisar el robo total del contenedor, la fecha, la mercancía contenida, el valor económico, la empresa a la que pertenecía y el municipio o puerto donde se dio el robo.

Además, debe indicar si se recuperó o no el contenedor; de ser afirmativo, la fecha y si aún tenía la mercancía o estaba vacío. El caso fue presentado ante el pleno del INAI por el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, quien expuso que, de acuerdo con estudios e investigaciones de la academia sobre el delito en el país, hay cifras elevadas de robos de contenedores, y se ha detectado que 83 por ciento se da cuando están en tránsito a su destino y 17 por ciento cuando se encuentran estacionados.

El comisionado recordó que el pasado 5 de junio, en Manzanillo, el puerto más grande y más importante de México, ocurrió “el robo del siglo”: 20 contenedores repletos de oro y plata.

Acuña comentó que, respecto de ese caso, falta saber dónde estaban los contenedores robados, si fueron extraídos de uno de los sitios donde las cajas esperan previo a salir o donde se colocan al haber llegado. “Este dato no lo sabemos porque, precisamente, es donde hace falta que la estadística diga: robos de mercancía que llegaba para México o que iba para el extranjero”, dijo.

El comisionado reprochó que “si el 5 de junio ocurrió este siniestro, este robo histórico y terrible, ¿cómo es posible que la dependencia mediante la cual se supo y, naturalmente, debe seguirse una investigación, diga que no hay nada? Y nada es nada. ¡Por supuesto que es inverosímil la respuesta!”.

Acuña Llamas advirtió que una respuesta como la de la FGR representa “una tragedia cívica, en la que la autoridad abusa de la negativa a proporcionar información y, por consecuencia, quebranta el derecho a saber o a conocer la realidad del funcionamiento del Estado y sus agencias”.

Tras analizar el caso, la ponencia del comisionado Acuña Llamas determinó que, si bien la solicitud fue turnada a las áreas administrativas competentes, a saber, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, la Fiscalía Especializada de Control Regional y la Oficialía Mayor, lo cierto es que no emplearon un criterio de búsqueda amplio.

Además, encontró que su pronunciamiento fue incongruente, pues mientras las Fiscalías Especializadas reportaron cero registros, la Oficialía Mayor manifestó que identificó expedientes por el delito de robos, pero no con el nivel de detalle solicitado.

Por lo expuesto, el pleno del INAI revocó la respuesta de la Fiscalía General de la República y le instruyó hacer una búsqueda de la información solicitada, con criterio amplio, en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Fiscalía Especializada de Control Regional, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y la Oficialía Mayor, a fin de entregar a la persona solicitante los datos localizados.