Inicia la Sesión del Congreso… se suspende por falta de quórum

0

*Diputados dieron más importancia al partido de la Selección Mexicana que al análisis del Presupuesto 2023.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tras cuatro horas de retraso, a las 13 horas de hoy inicio la sesión del Congreso del Estado en la que se analiza el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023, y una vez realizado el pase de lista “la sesión tuvo que ser suspendida” por la falta de quórum, una vez que más de la mitad de legisladores de todos las fracciones “se retiraron” del Salón de Plenos para “ver el partido de la Selección Mexicana contra Arabia Saudita”, sin decretarse receso alguno.

Es de señalar que la Sesión se tenía programada para las 9 horas de este miércoles, sin embargo una manifestación de educadoras, quienes bloquearon todos los accesos al Palacio Legislativo, obligo a retrasar el inicio de la misma.

Este grupo de educadoras demandaban se les contemplara dentro del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, siendo atendidas por diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Sin llegar a ningún acuerdo sobre la demanda de las maestras.

Una vez concluida dicha reunión, cuatro horas después, se dio inicio a la sesión del Congreso. Sin embargo, tras el pase de lista los diputados de todas las fracciones parlamentarias empezaron a retirarse uno a uno, a grado tal de que la sesión tuvo que ser suspendida al no existir quórum.

Algunos diputados se quejaron “de la poca seriedad” de los legisladores para atender su responsabilidad. “Le dieron más importancia a un partido de fut-bol que al Presupuesto del Estado para el próximo año”, comentó el legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Ignacio Vizcaíno, mientras que el secretario de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Rubén Romo Ochoa, no perdía detalle del partido de Fut-Bol, pues estaba más atento a su computadora portátil (desde su lugar en la tribuna) y coreaba a momentos las jugadas de México ante Arabia Saudita.

Sin embargo, y pese a que no existía quórum, la presidencia de la Mesa Directiva hacia intentos por reanudar la sesión, pero negando declarar un receso.

Es de mencionar que los Legisladores fueron convocados a esta Sesión este miércoles debido a que es el último día para aprobar el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado. Por lo que con el retraso y la falta de quórum se prevé que la maratónica sesión termine a la media noche.