Orangutanes en riesgo por incendios de Indonesia

0

COLIMANOTICIAS

Indonesia.- Durante los últimos meses, fuertes incendios han azotado las islas de Sumatra y Borneo al sudeste de Asia.

Resulta que éstas islas, también son el hogar de los 50,000 orangutanes restantes en su hábitat natural y nuevas estadísticas de los conservacionistas sugieren que un tercio de los orangutanes ahora peligran de morir debido al fuego.

Los orangutanes ya están bajo amenazada debido a la alarmante expansión de las plantaciones de aceite de palma, sin mencionar la cacería y el comercio de mascotas. Pero ahora angustiosas imágenes de los simios huyendo de las llamas, llenos de quemaduras y sufriendo de inhalación del humo han emergido.

Los incendios de Indonesia se han esparcido a parques nacionales y bosques primarios, que son algunos de los últimos refugios, no sólo para los orangutanes, pero también para otras especies amenazadas como los rinocerontes y tigres.

Hasta hora más de 100,000 incendios han quemado más de 2 millones de hectáreas de bosque a lo largo de Sumatra y la mitad indonesia de Borneo. Investigadores y bomberos han estado trabajando desde finales del verano para rastrear y controlar los fuegos, así como monitorear y ayudar a los orangutanes.

Pero debido a las malas prácticas de manejo de tierra y la gran cantidad de ecosistema natural que ha sido destruido y reemplazado con plantaciones de aceite de palma, ha resultado imposible frenar los incendios.

En su estado natural, los bosques de turba son resistentes al fuego. Pero décadas de malos manejos de la turba, incluyendo la construcción de un canal y la deforestación, la han drenado, colocando a toda la región en un gran riesgo de incendios cuando las inevitables sequías suceden. Incluso más preocupante es el impacto que dichos incendios están teniendo en el ambiente, debido a que la turba guarda carbono, cuando se quema emite 10 veces más metano que un incendio regular.

Fuente: MUY INTERESANTE