Operativos para detectar vehículos irregulares contribuye a la seguridad en Colima

0

* Livier Rodríguez: en operativos donde participan fuerzas de seguridad, se detectan vehículos circulando sin placas, o con permisos inválidos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La subsecretaria de Movilidad (Subsemov) del Gobierno del Estado de Colima, Blanca Livier Rodríguez Osorio, subrayó que los operativos viales y de seguridad tienen el fin de detectar vehículos irregulares, que muchas ocasiones se usan para cometer diversos delitos, de ahí la importancia de esta acción tanto para la seguridad de las y los colimenses, como para coadyuvar a la regulación vehicular, informó durante la conferencia de prensa de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad.

La falta de placas y permisos adecuados en vehículos es un problema que dificulta la identificación y control; también han detectado casos de personas que ofrecen permisos falsos en redes sociales. Estos permisos emitidos por terceros no son válidos y contribuyen a la irregularidad del parque vehicular.

Para abordar este problema, los operativos han contado con la participación de varias instituciones, como Sedena, Semar, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Estatal y Subsemov. Entre el 1 de noviembre del 2022 y el 25 de julio del 2023, se han realizado 52 operativos con la participación de fuerzas de seguridad pública y cuatro operativos simples sólo con participación de Movilidad.

Livier Rodríguez indicó que, como resultado de estos operativos, han remitido al corralón un total de 522 automóviles, 499 motocicletas, 145 motos adaptadas, 6 vehículos de transporte público colectivo y 10 de transporte público individual que no cumplían los requisitos legales para circular en el estado de Colima.

Además de vehículos sin placas o con permisos apócrifos, también han detectado vehículos que trabajan en aplicaciones de transporte privado por arrendamiento sin cumplir la normatividad. La ley establece los requisitos de seguridad que deben cumplir los vehículos para brindar transporte mediante aplicación, que no son cubiertos por las motocicletas.

Movilidad Colima enfatiza que estos operativos se realizan en colaboración con las fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad en el estado y no tienen la intención de perjudicar a quienes cumplen la ley; su objetivo es asegurar que todos los vehículos que circulan en la entidad cumplan con la documentación y requisitos legales correspondientes, puntualizó Rodríguez Osorio.