Jueza federal suspende proceso de cancelación de 35 Normas Oficiales de salud

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Una jueza federal suspendió de forma provisional, el proceso de cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud, anunciada por el Gobierno federal el pasado 1 de junio.

La titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Blanco Lobo Domínguez, concedió la suspensión desde el pasado 14 de julio en el amparo 1236/2023, y el 7 de agosto notificará si otorga la suspensión definitiva, lo que congelaría por tiempo indefinido la eliminación de las NOM.

A mediados de junio, Lobo Domínguez concedió la suspensión provisional en un juicio de amparo que se interpuso contra la desaparición de dichas Normas Oficiales Mexicanas, que ha generado inconformidad en diversos sectores de la salud.

Ante ello, la Secretaría de Salud (SSA) interpuso una queja, misma que fue declarada infundada por el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

El 25 de julio, el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó por unanimidad la suspensión provisional, en una breve sesión pública en la que se mencionó el alcance de la sentencia de la jueza.

Desde el inicio de junio, las autoridades de la Secretaría de Salud y hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador se han visto involucrados en una polémica por la cancelación de algunas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud.

Será el próximo viernes cuando la jueza resuelva si concede la suspensión definitiva al quejoso, que mantendría frenado el proceso de cancelación dichas normas.

Mientras que pacientes, legisladores y organizaciones civiles reclaman que no se cancelen las normativas, el Gobierno federal las ha minimizado asegurando que no son necesarias ni relevantes para la atención de las enfermedades como cáncer, diabetes e hipertensión.

Incluso, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó citar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para que explique la decisión de desaparecer las NOM. Pero todavía no determina la fecha de la comparecencia.

La cancelación de las NOM se propuso en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, publicado el 1 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Qué Normas Oficiales se pretendían cancelar?

Las autoridades pretenden desaparecer 35 NOM de salud, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Norma para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.
  • Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad.
  • Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus.
  • Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica.
  • Para la prevención y control de la tuberculosis.
  • Norma para la Prevención y control de la lepra.
  • Norma para la vigilancia, prevención, control, manejo y tratamiento del cólera.
  • Las normas para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud del cáncer de próstata, del cáncer cérvicouterino y del cáncer de mama.

Con información de Expansión