Operativos de alcoholimetría han reducido en 19% los accidentes en el estado: Salud

0

*Secretaría de Salud y Fundación de Investigaciones Sociales imparten curso “Cero muertes por alcohol al volante”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los operativos de alcoholimetría que de manera conjunta realizan instituciones federales, estatales y municipales en la entidad, han disminuido en 19% los accidentes viales, con lo que se han evitado numerosas muertes por esta causa, sobre todo entre la población joven, coincidieron en señalar la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado y la Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC).

Al poner en marcha en representación del secretario de Salud, Ignacio Federico Villaseñor Ruiz, la capacitación “Cero muertes por alcohol al volante”, el comisionado Estatal contra las Adicciones, Martín Rizo Puente, dijo que de acuerdo a estudios realizados por la FISAC y el organismo internacional de estadísticas Global Main, destacaron los logros de este programa.

En su intervención, el coordinador de Asuntos Internacionales de la FISAC y encargado de esta capacitación, Diego Velasco Ureña, reconoció que en Colima se tiene un trabajo avanzado en el tema de prevención de accidentes, por lo que es uno de los primeros estados que recibe esta capacitación.

Coincidió con el titular del CECA en que ha quedado demostrado que los operativos de alcoholimetría funcionan bien y disminuyen los accidentes hasta en 30%, siendo en el caso de Colima de una reducción del 19% entre 1997 y 2015.

En este curso, en el que participó personal de las secretarías de Salud (UNEME-CAPA), de la Juventud y de Movilidad, así como de la Policía Federal y de Tránsito de los 10 municipios, se impartió información sobre la responsabilidad ante el consumo de bebidas con alcohol y la importancia de crear una cultura de prevención en la que manejar, tras haber consumido alcohol, no sea una opción.

A la inauguración de esta capacitación, impartida en la Universidad de Colima, acudieron también la coordinadora del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la Secretaría de Salud, Ramona Esparza Magdaleno y, el coordinador estatal de la Policía Federal, Fernando Cid Juárez.