Operan Cajas Populares sin regulación ni registro en el Estado

0

*Son entre cuatro y cinco, revela Condusef

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, reveló que actualmente en la entidad operan entre cuatro y cinco Cajas Populares sin regulación ni registro ante la Comisión Nacional Bancaria, por ello advierte a los usuarios analizar esta situación antes de contratar algún servicio.

Entrevistado al respecto, el delegado de Condusef, Rafael Martínez Brun, expuso que la dependencia federal a su cargo tiene injerencia en todas las entidades financieras, pero en el caso de las Cajas Populares sólo en las reguladas, lo cual significa que cuentan con un registro y regulación por parte de la Comisión Nacional Bancaria.

Advirtió que estas cajas deben exhibir de forma visible que están reguladas, la cual consiste aparte de reflejar que están en regla, también que la ley los protege en caso de “quebrar”; por ello los usuarios deben de revisar que la Caja Popular que les ofrezca algún servicio financiero esté debidamente registrada.

Comentó que en la entidad  actualmente son seis las cajas reguladas por el organismo antes mencionado, por ello la Condusef puede atender cualquier queja que refiera a una entidad financiera de este tipo, desde que no llegan los estados de cuenta a los domicilios de las personas, hasta un préstamo que no se le otorgó al usuario.

En ese sentido, el funcionario federal hizo saber que las Cajas Populares que no están reguladas son sujetas a una sanción, pero la Condusef únicamente reporta a la Comisión Nacional Bancaria cuando reciben la queja, y si hubo un quebranto por parte de las personas también se les vincula con la Defensoría Pública del Gobierno Estatal, donde les ayudan a tramitar la demanda correspondiente.

Martínez Brun reveló que aproximadamente son entre cuatro y cinco las cajas que no están reguladas, sin embargo se reportan ante la Comisión Nacional Bancaria cuando se levanta una queja en su contra, esto después de revisar en el sistema, pues aclaró que la delegación no realiza una supervisión por las calles para buscar la Cajas Populares.

Finalmente, dijo que a través de la página de la Condusef www.condusef.gob.mx/index.php/colima se puede conocer cuáles cajas tienen el registro, pero hasta el momento no se ha sancionado a ninguna.