Operación Salud Colima para niños y adolescentes

0

Pupitre al Fondo

Por: Blanca F. Góngora.

La gobernadora Indira Vizcaíno ha anunciado que antes de que termine el presente ciclo escolar se tendrán los datos precisos del tamizaje que la campaña #OperaciónSaludColima  buscará a partir de la última semana de febrero como una manera de detección temprana de estados patológicos como desnutrición, sobrepeso, obesidad o trastornos alimenticios,  en niños, niñas y adolescentes (NNA) de escuelas públicas para prevenir, con acciones  o intervenciones, enfermedades crónicas que afecten el crecimiento y desarrollo de las infancias y adolescencias.

El tamizaje consistirá en registrar peso, talla e índice de masa corporal y se harán análisis clínicos a los estudiantes que así lo autoricen sus padres o tutores  y se realizarán  en alguna unidad médica móvil de la Secretaría de Salud que acudirá a cada una de las escuelas, junto con el personal de salud.

Creo que es una acción importante y deben cuidarse también las formas (además de la privacidad de los datos) como la privacidad de los niños y adolescentes, pues para muchos de ellos es vergonzoso ser medidos y pesados frente a otras personas, como solían hacer los maestros de Educación Física en años anteriores. Además de la autorización, creo que los estudiantes deben contar con el acompañamiento de sus padres o tutores,  pues enfrentarse a análisis y este tipo de cuestiones de la salud no es del todo fácil ya que hay niños que padecen trastornos como el de ansiedad y otros  que no se ven y que incluso sus maestros y hasta padres de familia desconocen pero que les afectan mucho en este tipo de procesos.

Es un buen inicio, faltaría también, porque no es menos importante, que el mismo sector salud ampliara su campaña y se empezara también la detección y tratamiento de los trastornos psicológicos y que se instituyera que todos los niños, niñas y adolescentes tuvieran derecho y acceso de manera expedita  a doctores y medicinas gratuitas, sí, que nuestros estudiantes de educación básica tuvieran derecho, por el simple  hecho de ser menores de edad, por ejemplo  al IMSS  (como los estudiantes de la Universidad de Colima) y que se les conformara un expediente médico electrónico que diera seguimiento desde su nacimiento hasta su mayoría de edad, porque así sería más fácil buscar y saber sus antecedentes en la salud y actuar en consecuencia cuando la salud no la tengan del todo bien.

¿Y qué tal si a la misma campaña se le suman servicios de odontología? No solo dar el famoso fluoruro  que tantas veces y a desmedida se nos dio a generaciones anteriores junto con los cepillitos de regalo y que no sirvió del todo. Intentar, por ejemplo, el servicio que en Nueva Zelanda se brinda a los niños desde recién nacidos y durante toda su transición en preescolar, primaria y secundaria, donde son revisados año tras año en busca de caries y otros problemas en sus dientes, recibiendo servicios gratuitos como limpieza, tapadas de muelas, rayos x, etcétera, en consultorios fijos en escuelas o unidades móviles.

Hay una gran deuda con nuestros NNA y esta campaña es un buen abono a todo lo que en servicios de salud se les debe.

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.