Opera en Colima cártel local del narcotráfico, afirma Secretario de Seguridad

0
foto: Milenio

*Es un grupo que se separó del CJNG, afirma. *Ello provocó la violencia en el Cereso que dejó 9 muertos y 7 heridos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En Colima opera un nuevo Cártel Local del crimen organizado, según confirmó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Llerandi Ruiz, a cuya organización criminal identificó como “Los Mezcales”, originarios de un populoso barrio colimense.

El funcionario estatal, en entrevista para un informativo de Televisión (Milenio), afirmó que este “Cártel” es una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes se separaron y al parecer, se independizaron.

Es de mencionar que ambos grupos delictivos, según el funcionario estatal, convivían en el mismo espacio dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso), lo que provocó una riña colectiva que dejó como saldo 9 muertos y 7 heridos.

Ambos grupos, según fuentes oficiales, entablan desde hace tiempo una lucha interna por el control y autogobierno de ese centro penitenciario.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, titubeante durante la entrevista y desconociendo, hechos y situaciones de lo que ocurrió al interior del Cereso, afirmó que este asunto se encuentra en investigación por la Fiscalía General del Estado.

Llerandi Ruiz mencionó que los integrantes del “Cártel de Los Mezcales” es un grupo del estado de Colima, pero que sobre la disputa aún no se tiene la información de por qué fue.

Durante la entrevista el funcionario afirmó que los 9 muertos eran del CJNG, aunque de inmediato puntualizó que esa información no está confirmada.

Tambien culpó a gente eterna del Cereso de haber proporcionado un arma a uno de los grupos de rijosos de la riña colectiva de este martes.

Refirió que actualmente se tiene el problema de que la mancha urbana alcanzó al penal y que se cree que alguien lanzó el arma, pero no tienen esa versión confirmada y que hasta el momento sólo se incautó un arma y se desconoce aún de qué calibre.

Tambien se contradijo en otros puntos, pues admitió que “las 9 personas privadas de la libertad murieron por arma de fuego, y de los lesionados 2 por arma de fuego y 2 por arma punzo cortante y por otros objetos los demás, aunque reculó y dijo que ese es un tema que habrá de investigar la Fiscalía.