Olvidan organizaciones feministas, Congreso y Gobierno Conmemorar Aniversario del Voto de la Mujer en México

0

*Solo el INE e IEE realizaron una conferencia por el 69 Aniversario.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Legislatura Local, el Congreso del Estado y cabildos municipales, que presumen en su mayoría estar integrados con mujeres, u organizaciones de mujeres o feministas del Estado, “pasaron por alto” la conmemoración del 69 Aniversario del Voto de la Mujer en México, este 17 de octubre.

Tan solo el INE e IEE organizaron una Video Conferencia Magistral, denominada “La garantía de los derechos político-electorales de las mujeres. Logros y prospectivas tras más de 69 años de lucha”.

La Consejera Presidenta del IEE, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, recordó que a lo largo de los años las mujeres han venido conquistando espacios públicos y reafirmó que desde el Instituto se continuarán los trabajos y acciones necesario para lograr la igualdad sustantiva.

En tanto, la ponente, la Consejera General del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, al hacer uso de la voz, señaló que a 69 años del voto femenino en nuestro país es importante seguir impulsando los derechos político-electorales de las mujeres para evitar que haya retrocesos.

Al dar un panorama de cómo se ha venido avanzando porque la participación de las mujeres sea más activa, recordó que cuando se promulgó la Constitución de 1917, no se reconocieron los derechos político-electorales de las mujeres, a pesar de que había habido exigencias previas; y tuvieron que pasar 36 años para que se les diera la ciudadanía de poder votar y ser votadas, lo cual se pudo ejercer hasta 1955.

Mencionó cuatro grandes hitos en la historia democrática de nuestro país que marcaron la pauta para el avance y el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres: el derecho de votar y ser votadas en 1953; la efectividad de la demanda de cuotas o acciones afirmativas para incrementar la participación de las mujeres en los años noventa; el establecimiento del principio de paridad de género para las candidaturas a las legislaturas federales y locales a partir de 2014; y la reforma constitucional de 2019 que se conoció como de paridad en todo, aplicable en la integración de los órganos y órdenes de gobierno, incluidos todos los cargos de elección popular. .

La Consejera Electoral del INE lamentó que estos logros no han estado exentos de obstáculos, como los intentos de simulación del cumplimiento de la participación y cuotas de candidaturas y cargos públicos para mujeres; la discriminación, entre ella hacia mueres trans e indígenas; y la generación de Violencia Política en razón de Género (VPG). No obstante, hoy tenemos un número inédito de nueve gobernadoras en el país; paridad en varios Congresos y ayuntamientos encabezados por mujeres.

Entre los retos actuales, Dania Ravel subrayó que es importante actuar con perspectiva de género; actuar con perspectiva interseccional, para analizar la forma en que opera y se entrecruzan distintas formas de discriminación; es imperativo que las mujeres ejerzan efectivamente el poder, no sólo lleguen a los cargos; así como atender y combatir la VPG.

La funcionaria nacional electoral agregó que la violencia política contra las mujeres en razón de género se puede manifestar de diferentes formas: simbólica, verbal, patrimonial, económica, física, sexual, psicológica.

Reveló que a partir de la entregada en vigor de la reforma, el 14 de abril de 2020, al 6 de octubre de este año; se han recibido 233 quejas, denuncias o vistas: 21 corresponden a 2020; 159 a 2021 y 63 a 2022, “llama la atención que el mayor motivo de la presentación de quejas son ataques en redes sociales o páginas públicas discriminatorias, misóginas y denostativas. Ese es un gran reto que tenemos las autoridades electorales, poder ver cómo podemos evitar estos ataques”, advirtió.

Ponderó que existen aún pendientes para seguir avanzando, como legislar sobre la aplicación de paridad en las gubernaturas y sobre las acciones afirmativas, impulsar una estrategia para que haya más mujeres presidentas municipales, prever en la legislación como requisito para el registro de candidaturas la presentación del formato 3 de 3 contra la violencia y establecer la posibilidad de que el INE y los OPL puedan analizar y, en su caso, desvirtuar el cumplimiento del requisito del modo honesto de vivir.

“Todas y todos tenemos características identitarias distintas y vivimos realidad diversas, pero en el ejercicio de nuestros derechos humanos debemos ser iguales, y es ahí donde debemos trabajar para construir la igualdad”, concluyó la Consejera Electoral del INE, Dania Ravel.