Ofreció SCC Servicios Electrónicos a Migrantes en EU

    0

    Esos servicios incluyen la tramitación de documentos del registro civil, información sobre negocios y recepción de ideas para generar proyectos productivos, dijeron los ejecutivos estatales.

    “Queremos generar prosperidad y una alianza con los empresarios y gente del estado de Guanajuato en el mundo para lograr estos objetivos”, dijo Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores durante el segundo día de sesiones del IME en Dallas.

    Oliva Ramírez dijo que su estado participará con otros gobiernos estatales mexicanos en un plan piloto de instalación de módulos de gestión de actas del registro civil en Estados Unidos. El proyecto podría comenzar este verano en consulados mexicanos de Denver, Colo., Orlando, Fla., Oakland y Sacramento, Calif., dijo.

    Esto incluye expedición de actas de nacimiento, actas de defunción, de matrimonio y actas del registro de la propiedad – como terrenos o casas en México.

    “Estas actas son fundamentales para los migrantes” que viven en Estados Unidos, dijo Oliva, que invitó al IME a realizar su próxima reunión en Guanajuato.

    Colima también participará en ese proyecto, dijo Jesús Silverio Cavazos Ceballos, gobernador de esa entidad, agregando que en su caso “se ofrecerán 27 servicios electrónicos”.

    Cavazos manifestó que se encuentra preocupado por la situación de acoso por parte de autoridades que viven los migrantes en Estados Unidos.

    “Hay que generar una campaña de concientización para proteger derechos de los migrantes y elevar a rango de prioridad este asunto”, expresó.

    Sugirió la creación de “centros de oportunidad” en Estados Unidos para fomentar oportunidades de negocios con México, lo cual ayudaría a la economía mexicana y reduciría la necesidad de los mexicanos de emigrar a Estados Unidos.

    Otros dos gobernadores, José Natividad González Parás de Nuevo León y Leonel Godoy Rangel de Michoacán, acompañaron al presidente Felipe Calderón el martes en su visita a Dallas, pero no se quedaron para la reunión de gobernadores hoy con el IME.