Ofrece Puerto de Manzanillo garantía “Revisión en Origen”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con el objetivo de eficientar las operaciones portuarias y de brindar más y mejores servicios, el Puerto de Manzanillo realizó el lanzamiento de la nueva garantía “Revisión en Origen”, la cual forma parte del sistema de Marca de Calidad que otorga este Puerto.

Esta nueva garantía, brinda beneficios a las importaciones de aquellas empresas autorizadas por el SAT para operar bajo el esquema de Revisión en Origen de acuerdo a los artículos 98 y 100 de la Ley Aduanera, y que consiste en que a través de procesos como la notificación anticipada de la carga mediante el Puerto Sin Papeles (PSP), la realización de programaciones anticipadas y la segregación de la mercancía en zona preferencial dentro de la terminal, se logre el despacho de este tipo de cargas en un tiempo de 24 horas o menos.

El impulso de esta nueva garantía se desarrolló en conjunto con la AAAPUMAC, la terminal portuaria CONTECON y la API Manzanillo, al establecer las ventajas que representa este esquema para el Agente Aduanal en la importación, y considerando que en muchas ocasiones no se necesita ningún servicio en los Recintos fiscalizados (Por ejemplo: previo).

En seguimiento al lanzamiento de esta nueva garantía de “Revisión en Origen”, la API Manzanillo ha iniciado los procesos de adhesión y certificación de las Agencias Aduanales a este nuevo esquema de trabajo, siendo a la fecha 10 las Agencias adheridas. Derivado de lo anterior, el pasado miércoles 06 de Mayo, se llevó a cabo un taller de inducción sobre el uso de la garantía y su interacción con el sistema digital PSP del Puerto de Manzanillo.

Actualmente, la Marca de Calidad que otorga el Puerto de Manzanillo cuenta con 6 garantías establecidas, divididas en 5 líneas de mejoras, en la línea de Despacho de Productos Perecederos, se garantiza el despacho en 36 horas; en la línea de Servicio a la Navegación se establecen 4 garantías, el atraque de buque en 2 horas y el desatraque en 1.5 horas o menos; en la Visita de Autoridades, 1 hora al arribo y al zarpe en 30 min.

Por último, de la tercer línea de mejora, referente a la Operativa en Terminal se desprende la nueva garantía “Revisión en Origen” y su tiempo de 24 horas para el despacho de esta carga.

En el Puerto de Manzanillo, la Comunidad Portuaria trabaja en el desarrollo y mejoramiento de sistemas que proporcionen al Comercio exterior y los usuarios, servicios con la calidad y eficiencia de un puerto de primer mundo.