Ofrece Mario Apoyar a su Hermano, Tras su Ex Carcelación

    0

    Transcripción de la segunda entrevista realizada al gobernador Mario Anguiano Moreno, luego de la inauguración del Sexto pleno seccional extraordinario del SNTE 39.

    Reportera de Tv Azteca
    ¿Cómo se siente con el asunto de su hermano? Ya finalmente salió para hacer una nueva vida, ¿cómo se siente?

    Muy contento. Dios ha sido muy grande con nosotros. Traíamos el compromiso de poder presentar el Plan Estatal de Desarrollo, fue un proceso muy complejo de muchísimo trabajo y sobre todo la participación de la población.

    Para nosotros el día de ayer era importante, por otras cosas, por el Plan Estatal, que era uno de los aspectos más relevantes, una hora antes de que llegáramos a lo que es la presentación del Plan, nos avisan que ya había logrado su libertad, y digo que esto viene a culminar, de verdad a mí en lo particular como persona y para la familia, un aspecto que nos llena de alegría.

    Hay ocasiones en que no encuentra uno las palabras para poder expresar estos sentimientos. La verdad, muy contento.

    Reportera de Tv Azteca
    ¿Quiere decir que fue una sorpresa para usted?, ¿usted no sabía, o no lo esperaba por lo menos ayer?

    Cuando tuvimos la oportunidad de hablar del caso de nuestro hermano y veíamos con qué elementos lo metieron a la cárcel, era porque dos personas lo acusaron de que les había vendido droga y decían que a uno le habían vendido dosis de 50 pesos y otra de 200, y eso viene asentado en todo lo que es el expediente, la verdad yo traía una gran insatisfacción.

    Llegó el momento en que pensé que incluso era más bien como parte de una estrategia de carácter político porque detienen a mi hermano en el mes de junio de 2003, yo era candidato a diputado local y la elección era en el mes de julio, un mes después, pero finalmente hay que seguir un proceso. A él lo sentenciaron a 10 años que era la pena mínima que se tenía, pero pasaron varios detalles, ya podía tener derecho a lo que era la liberta anticipada, sin embargo producto de las reformas que se hicieron en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, donde de acuerdo a la cantidad de droga, él reconocía que el problema de mi hermano era de adicción más que de venta, entonces como se hizo la reforma a las disposiciones legales, el abogado presenta, dice apegándonos a esta nueva disposición no tiene porque estar preso y se llevó a cabo este juicio y sale por esa disposición.

    Reportero de Ecos de la Costa
    En lo personal Mario, ¿qué significa para ti tomando en cuenta que fue un punto de ataque en la campaña política y sobre todo es un punto partida para atender cuestiones que tienen que ver con las adicciones?

    La verdad es de que el hecho que había sucedido con nosotros en el año 2003, nos daba una idea muy clara y decíamos, “me parece que son muy pocas las familias del estado que se salvan de que alguno de sus miembros no estén con algún problema de alguna adicción”, y por eso nosotros impulsamos lo que fue la ley de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, que es una ley única en el estado, por eso cuando presidente, implementamos un programa que fue único también en la colonia El Moralete.

    Les digo que reconociendo que este es un problema no solo personal, sino que es un problema que tienen muchas familias del estado, también es uno de los ejes fundamentales de trabajo del gobierno.

    Reportera de Meganoticias
    ¿Usted intervino en algo para que pudiera salir su hermano?

    No, es un proceso legal, era un delito del fuero federal, no hubo una sola llamada de parte mía para algún funcionario, para pedirles que ayudaran o no hicieran, y ahí está el expediente, incluso con toda la apertura para que quien lo quiera revisar lo pueda hacer con toda la libertad.

    Reportera de Meganoticias
    ¿Ha pasado lo mismo que cualquier persona?

    Exactamente el mismo juicio, de hecho yo debo decirles que siguiendo el mismo procedimiento de defensa legal, salieron personas antes que mi hermano y que cuando se vio el proceso legal que estaba aplicando para otras personas, entonces el abogado nuestro lo sigue y no hubo una sola acción

    Corresponsal de TV Azteca
    ¿Gobernador, han pasado muy pocas horas, pero usted ha tenido la oportunidad de platicar con él, de ver cuáles son sus planes de vida, qué va a hacer ahora que esta libre su hermano, a qué se va a dedicar y si hay la posibilidad de que pudiera incorporarse a trabajar a un área gubernamental?

    La verdad es que he platicado con él no ahorita, desde antes, cuando él estaba allá. Primero, dice el dicho que “No hay mal que por bien no venga”. Él traía problemas de adicciones y el hecho de que haya estado en el reclusorio sirvió para que entrara en un proceso de rehabilitación, que él mismo ya estando ahí, empezó a desarrollar algunas actividades de fabricación de sandalias con el propósito de poder ayudarle también económicamente a su familia, cosa que le reconozco muchísimo.

    Él trae varias ideas, entre las ideas que tiene es, poner algún negocio y obviamente, sobra decirlo que va a contar con todo el respaldo personal para que lo pueda hacer.