Obsoleto el radar meteorológico de Cuyutlán: SMN

0

*Se encuentra fuera de servicio; será renovado antes del inicio del temporal de lluvias, señala. *Tiene el objetivo de prevenir situaciones de riesgo y brindar mejor respuesta a la población ante los fenómenos climatológicos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Una vez que en la actualidad se encuentra fuera de operación, además de que utiliza equipo obsoleto, inservible y la tecnología con la que funcionaban ya es muy antigua, el Radar Meteorológico de Cuyutlán “será objeto de una renovación total”, anunció el Servicio Meteorológico Nacional, adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que comenzó el proyecto de renovación y fortalecimiento de la infraestructura de la red nacional de radares meteorológicos, con el fin de prevenir situaciones de riesgo y brindar mejor respuesta a la población ante los fenómenos climatológicos.

La Red de Observación del SMN está compuesta por ocho sistemas será renovada y para ello se empezó con la instalación de nuevos equipos en Altamira y Los Cabos que cuentan con tecnología de vanguardia.

“Es un radar Doppler, con una emisión y recepción de doble polaridad, con el cual se pueden pronosticar los acumulados de lluvia en una región, ya que tiene una mejor estimación del tamaño de las gotas. Esto te permite identificar con precisión el tamaño y las formas de las gotas de agua, del granizo y de la nieve, y esa información la puedes convertir en datos de la cantidad de lluvia en cada precipitación”, explicó.

Con base en esa información se puede tener pronósticos más precisos que permitirán diagnósticos más oportunos para la toma de decisiones ante fenómenos que amenacen la protección civil.

“Es un tema 100 por ciento preventivo porque al final estas herramientas nos ayudan a tener mejor información para la toma de decisiones, poder prevenir algún acontecimiento que pudiera poner en riesgo a la población, la infraestructura, los sectores productivos del país”, puntualizó el SMN.

El SMN explicó que los radares de Cuyutlán, en Colima, y el de Alvarado, Veracruz, están fuera de operación ya que ya eran obsoletos, inservibles y la tecnología con la que funcionaban ya es muy antigua.

Subrayó que los otros seis radares ubicados en Puerto Ángel, Oaxaca; Acapulco, Guerrero; Mozotal, Chiapas; Cancún, Quintana Roo; Calakmul, Campeche, y el de la Ciudad de México forman parte del proyecto de renovación y rehabilitación, “por lo que se espera tener todo listo antes de la temporada de lluvias 2021, ya que es muy necesario para documentar el clima y el tiempo en todo el país”.