OBLIGATORIO Y GRATUITO EL BACHILLERATO

    0

    En lo general se registraron 306 votos a favor y ninguno en contra, y posteriormente los legisladores abrieron una discusión sobre la cobertura universal de esta reforma, que podría alcanzarse en diez años, como propone el dictamen, o en cinco, como plantea la oposición.

    Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, diputado del PRI, señaló que “la razón de nuestro estancamiento está en el sector educativo”, por lo que impulsó a garantizar los presupuestos necesarios para alcanzar la meta de preparatoria obligatoria y gratuita para todos.

    Los partidos PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia y Panal votaron a favor de las reformas a los artículos 3º y 31 de la Constitución, y que consideran diversas propuestas de legisladores que fueron presentadas desde 2003, y que avanzaron con lentitud en el último año.

    Hinojosa Ochoa dijo que actualmente son dos millones de jóvenes en edad de cursar el nivel de preparatoria, que carecen de una oportunidad. Esto significa que se trata de una población que se ve obligada a dejar sus estudios, y que vive en colonias populares y rurales.

    La reforma al artículo 3º incluye en la educación obligatoria a la del nivel medio superior, la cual deberá ser impartida por la federación, estados Distrito Federal y municipios, a toda persona que lo solicite.

    En el artículo 31 de la Constitución, que trata de las obligaciones de los mexicanos, se incluyó que los padres deben hacer que sus hijos concurran a las escuelas de los distintos niveles, hasta el medio superior.