Nuevos votantes deberán realizar un trámite administrativo para emitir su sufragio

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán Col.- Ramón Roque Naranjo Llerenes, Vocal Ejecutivo en la 09 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral, explicó que los nuevos incorporados (en su mayoría jóvenes recién cumplidos de su mayoría de edad) no van a aparecer en la lista nominal de la elección extraordinaria porque se estará utilizando el mismo listado nominal de la elección ordinaria.

Por ello, dijo, estos ciudadanos deberán de acudir al módulo y hacer un trámite administrativo para luego proceder a un juicio para la protección de sus derechos políticos electorales como ciudadanos.

Como autoridad electoral, dijo que estarán apoyando los trámites para determinarlo ante el TEPJF “para que se decida si puede o no puede votar, pero deben hacer este trámite primero y tendrá que resolverse antes de la jornada electoral”.

Si bien reconoció que los nuevos votantes tienen una credencial que es válida, el problema es que estos ciudadanos que apenas tramitaron su inclusión, no van aparecer para la elección “pero si hacen el juicio, el tribunal podrá determinar que ellos voten”.

Naranjo Llerenas comentó además que los ciudadanos que después de la jornada electoral ordinaria pasada en el Estado de Colima hicieron un trámite de credencial por primera vez y se inscribieron, no podrán votar en la elección extraordinaria a menos que inicien un juicio ante las autoridades competentes, en esa posición están al menos 4 mil ciudadanos nuevos del padrón nominal.

Roque Naranjo mencionó, por otra parte, que se tienen 12 mil cambios de domicilio y estas personas sí podrán votar pero deberán acudir a la misma casilla donde votaron en la elección pasada.

“Si esos doce mil ciudadanos que ya hicieron un cambio de domicilio después de la elección ordinaria  quieren votar en su domicilio actual no van a poder hacerlo, porque tampoco están en el listado nominal de ese domicilio, así que la invitación es que vayan a votar en la casilla donde estuvieron registrados en la elección ordinaria”.