NUEVOS INTEGRANTES EN CONSEJO ESTATAL DEL DEPORTE

    0

    Encabezó este acto el subdirector del Incode, Fernando Mendoza Padilla, en representación del titular del Instituto Colimense del Deporte, David Ballesteros Peralta, además de asistir en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario de la Juventud, Roberto Ramírez.

    En su intervención el secretario de la Juventud, felicitó la labor de equipo que realiza el Instituto Colimense del Deporte recalcando que para alcanzar las metas “no solamente es la dependencia estatal, sino un esfuerzo de los ayuntamientos y la ciudadadania, la voluntad de las organizaciones deportivas”, las cuales se han ganado el reconocimiento del gobernador Mario Anguiano Moreno, además de la secretaría de Planeación a cargo de Francisco Osorio, dijo.

    Como parte de las actividades de esta sesión ordinaria, se eligió al nuevo Consejo Directivo del Consejo Estatal del Deporte, integrado por los sectores Estudiantil, Social, Federado y de los Ayuntamientos.

    Los nuevos consejeros quedaron de la siguiente manera: por el sector estudiantil, se eligió a Jaime Israel Medrano Méndez, Director de Deportes y Actividades Recreativas de la Universidad de Colima como suplente Arnoldo Ortiz Iñiguez, Jefe del Departamento de Educación Física de la Secretaría de Educación.

    Por el sector social, quedó como titular, Joel Nápoles Cerda, Jefe de Actividades Culturales, Recreativas y Deportivas del Issste, mientras que de suplente se eligió a María Avalos Delgadillo, representante del DIF Estatal; por su parte del sector federado quedó como consejera titular Griselda Cruz Zamora, de la Asociación de Bádminton, mientras que Octavio Reyna Fernández, de la Asociación de Tenis de Mesa, fue elegido suplente.

    En cuanto a los ayuntamientos, Marisela Ramos Ramírez, directora de Deportes de Comala fue elegida titular, mientras que Francisco Hernández Rodríguez, Jefe de Fomento Deportivo de Colima, es suplente.

    Asimismo, se eligieron a los representantes de los sectores social, estudiantil, de los ayuntamientos y federado, que serán parte del jurado del Salón de la Fama del Deporte Colimense, quedando como jueces titulares, Jaime Israel Medrano Méndez, del sector estudiantil, como suplente Arnoldo Ortiz Iñiguez, por el sector social, Joel Nápoles Cerda y María Avalos Delgadillo como titular y suplente respectivamente.

    Por parte de las asociaciones deportivas, quedó como titular, Griselda Cruz Zamora y como suplente Marisol Rubio Urzua, finalmente en los ayuntamientos fue elegida como titular María Silvia González de Coquimatlán y como suplente Francisco Hernández Rodríguez.

    En el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal del Deporte y Subcomité Especial del Deporte, el subdirector de Desarrollo del Deporte en el Incode, Fernando Mendoza Padilla, informó a los presentes, las actividades que se han realizado tanto en el Instituto como en subdirección.

    Haciendo un comparativo con lo realizado en el año 2010, en la meta 220 relativa a la realización de Ferias de Actividad Física, en este año se han movilizado 27 mil personas, con la realización de las Ferias en los 10 municipios, una vez al mes.

    Además destacó el rubro de la Activación Física Laboral, con la participación de 52 promotores voluntarios en las dependencias de gobierno Federal y Estatal.

    Dentro de la meta 233 del Plan Estatal de Desarrollo, se realizaron 42 torneos deportivos en los municipios en diferentes deportes de conjunto, futbol, voleibol, basquetbol, con una suma de 11 mil 200 personas, destacando el apoyo de los ayuntamientos.

    Así mismo, agradeció el apoyo por parte de la Secretaría de Educación, por el trabajo coordinado en los eventos masivos, como lo son el Día Mundial de la Actividad Física, en donde Colima fue segundo lugar a nivel nacional al movilizar a 185 mil 366 personas comparado con las 75 mil que fueron en 2010; además en la Caminata Nacional por la Salud se movilizaron 6 mil 150 personas comparada con las 3 mil 300 de 2010; mientras que en el Día del Desafío, fueron 244 mil 202 personas quienes se activaron, en donde Colima fue cuarto lugar nacional.

    Finalmente, en el rubro de capacitación, destacó los programas Capacítate en Tu Municipio, en donde se capacitó a 52 entrenadores en voleibol, activación física y futbol, principalmente en comunidades; este año además se han realizado 11 cursos del Sicced y seis Cursos de Especialidad.

    También destacó el rubro de Activación Física Escolar en donde este año se han activado a más de 137 mil alumnos en 1084 escuelas en todo el estado, desde que se firmó el convenio con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, con su titular Bernardo de la Garza Herrera y el gobernador Mario Anguiano Moreno, Colima ha sido tomado como ejemplo a nivel nacional en este tema. 

    En el rubro deportivo, enfatizó el esfuerzo de los deportistas que estarán en Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

    En los primeros Aldo Albino Miramontes López, de Voleibol de Playa, Jorge Alejandro Barajas González en Voleibol de Sala, los handbalistas, Miguel Ángel Contreras de la Mora, Héctor Aguirre Jiménez y Fernanda Rivera Arreola, en Polo Acuático, Salvador Vizcaíno Martínez.

    Mientras que en Parapanamericanos, Edgar Ismael Barajas Barajas, Alfonso Gómez, ambos en atletismo pruebas de campo, José Refugio Huezo Trujillo en Judo para Débiles Visuales y Fidel Fuentes Carrillo en Voleibol Sentado.

    También la mejora en el medallero de Olimpiada Nacional en donde se ascendió dos lugares y se rompió el record de medallas para nuestro estado, superando las 30 preseas en el 2007, al obtener 35 este año, nueve de oro, 12 de plata y 14 de bronce.

    Finalmente, como responsable del proyecto Líder Colima Sano, mencionó que se ha atendido a 14 mil 350 personas, atendiendo 231 Espacios Activos, en 134 colonias al igual que en 50 comunidades en todo el estado, felicitando por su labor a los promotores y promotoras responsables, además a Raquel Avalos Delgadillo, coordinadora del programa y a Paulo Cesar Mañón Juárez y Osiris Valenzuela, subcoordinadores en zona norte y zona sur.

    El presídium estuvo integrado por Verónica Beltrán Navarro, ex representante del Sector Federado ante el Consejo Estatal del Deporte; Rocío Guadalupe Aguirre Ceballos, ex epresentante de del Sector Social Ante el Consejo Estatal del Deporte; Arnoldo Ortiz Iñiguez, representante del Secretario de educación del Estado y ex representante del Sector Estudiantil ante el Consejo Estatal del Deporte; Ma. Silvia Rosales Acosta, representante de los Honorables Ayuntamientos ante el Consejo Estatal del Deporte.

    Así como Trinidad Pineda Lucartero, representante del C.P. Francisco Osorio Cruz; el Secretario de Planeación del Estado, Ing. José Belisario Arrayales López, representante del Ing. Francisco Javier Oldenbourg Ceballos, Presidente del Consejo de Participación Social para la Planeación