Nuevo Impulso a la Ciencia en la UdeC

    0

    En entrevista exclusiva para El Comentario, el funcionario puntualizó que uno de los cuatros ejes del proyecto del rector Aguayo, en esta nueva etapa es precisamente “generar un nuevo impulso en la investigación científica en todas sus modalidades”, en los términos de su contribución al desarrollo sustentable del estado y del país.

    A lo largo de la extensa conversación, el doctor Muñiz bordó sobre las peculiaridades de la indagación científica en la casa de estudios, en los 10 centros de investigación con que cuenta, su trascendencia, sentido y alcance; y la conjunción de afanes y recursos para hacer posible esta área sustantiva del quehacer de la casa de estudios superiores.

    La inversión en ciencia y tecnología, siempre será fundamental, a efecto de resolver viejos y nuevos problemas. Esta es la entrevista.

    UN COMPROMISO DE TODOS

    El Comentario. Cuáles son los afanes de esta coordinación a su cargo, en esta nueva etapa rectoral?

    Jesús Muñiz Murguía. Así como tu lo mencionas, estamos en el arranque del segundo período y desde luego nuestros propósitos, no han cambiado, puesto que sigue siendo el promover una investigación de calidad lo más amplia posible, con un adecuado balance entre la investigación básica y la aplicada; la investigación orientada en todo tipo de estudios, que aporten nuevo conocimiento social en este conocimiento a solución de problemas específicos, y respecto a los otros elementos que están interviniendo en este arranque, es el reto que ha planteado el rector en su discurso de toma de protesta, trabajar en la planeación de una nueva universidad, cuyos ejes, están uno de ellos, dedicados a la investigación científica, y en este sentido, la Coordinación a mi cargo, por su naturaleza, es la responsable de coordinar los esfuerzos institucionales para diseñar este nuevo impulso a la ciencia. Este esfuerzo no es aislado, es en realidad, un compromiso de todos.

    EL PODER INVESTIGADOR DEL ESTADO

    EC Hay conocimiento de frontera pero sin olvidar la pertinencia social. ¿cuál sería su comentario al respecto?

    JMM. Yo te diría que dentro del estado, la universidad es la que, tiene un desarrollo en investigación científica y tecnológica, podemos decir que más del 95% de los investigadores nacionales que existen en el estado están relacionados ya sea por contrato o por colaboración con la universidad , así que, el poder investigador de la ciencia en el estado está concentrado, muy identificado con la UdeC. Podríamos decir que en dimensiones en cuanto a tamaño de la planta de investigadores que para el caso de la universidad representa un poco más del 23% de su planta de profesores de tiempo completo, aún así consideramos, que todavía el plantel de investigadores científicos y tecnológicos en el estado es muy pequeño para las necesidades que en términos de ciencia y tecnología observamos en el entorno.

    EC. Es decir, debe estar atenta a las necesidades regionales, a las necesidades locales, verbigracia lo que se requiere en Tecomán, en materia de agro-biotecnología etc…

    JMM. Precisamente, una de las observaciones diagnósticas, al respecto, es de que no hay un análisis sistemático de las demandas de ciencia y tecnología, desde luego que existen organismos como la Fundación Produce, como el sistema de Fondo Mixto, que es una combinación de esfuerzos y recursos entre el gobierno del estado y el gobierno federal a través del Conacyt, que buscan identificar estas demandas científicas y tecnológicas. La universidad hace también unas observaciones al respecto y así se orientan algunos de los proyectos de investigación de la UdeC., pero también como tu mencionaste, los investigadores de nuestra institución están atentos al estado del arte en sus correspondientes disciplinas y también muchos proyectos de investigación y muchos de los conocimientos nuevos generados aquí están dentro de estos campos relevantes en el contexto mundial, así que tenemos, proyectos muy orientados a la problemática identificada en el entorno y proyectos también orientados a generar conocimiento de frontera, y es válido y pertinente en el contexto mundial del saber.

    EL PANORAMA DE LA CIENCIA

    EC. ¿Cuáles son los centros de investigación con los que cuenta esta Coordinación de I. Científica?

    JMM. Los 10 centros que se integran como dependencias a esta coordinación cubren todas las áreas del conocimiento, podríamos empezar por los centros dedicados a estudios de la tierra, ciencias ambientales donde está el doctor Galindo; estudios vulcanológicos, el Observatorio vulcanológico ahí se encuentra Gabriel Reyes como director; luego está Investigaciones oceanológicas su director Manuel Patiño; tenemos estudios e investigación agropecuaria en Tecomán orientada al sector agropecuario donde hay mucha interacción con el laboratorio de biotecnología, con las Facultades Agropecuaria y Veterinaria; está también el Centro Universitario de Investigaciones Sociales –CUIS- en él está el grupo que hace análisis cultural, estudios históricos, sociológicos donde Avital Bloch es la directora; Cuenca del Pacífico un centro muy importante porque además es un centro APEC, es decir es un centro de estudios sobre la Cuenca del Pacífico,su director es Ernesto Rangel; luego contamos con el Centro de Investigaciones Biomédicas donde el director es Alejandro Elizalde ahí se abordan temas de este corte relacionados con la salud y con la industria de la medicina, donde tienen asiento los dos postgrados importantes en cuanto que son postgrados de nivel nacional: el postgrado en investigación clínica, ciencias médicas y el postgrado en ciencias básicas que es el postgrado en fisiología y farmacología; el de investigaciones jurídicas que justamente el taller de riesgos, que acaba de realizarse, promovido por el Instituto de Investigaciones Jurídicas que está a cargo del licenciado Carlos de la Madrid; y el centro de gestión ambiental promoviendo ahora un postgrado muy importante con la doctora Ana Quintanilla y donde el actual director es el Arquitecto Francisco Javier Cárdenas Munguía que tienen una agenda ecológica en torno a la Universidad de Colima ; por supuesto que está el centro de Ingenierías que aborda también estos temas, y luego tenemos investigaciones de buen nivel en el campo de las ciencias y las matemáticas que me parecen que son de relevancia, en fin, es un panorama de la ciencia en la casa de estudios.

    EC. ¿Cómo son los nexos con CONACyT y cómo ha operado el fondo Ramón Álvarez Buylla y Aldana?

    JMM. Con Conacyt, nosotros hemos estado presentando proyectos de las convocatorias de los fondos sectoriales, porque cada uno de los sectores aportan un porcentaje del dinero que se invierte en ese sector Conacyt. La otra parte, digamos más o menos peso a peso, de manera que está el sector Sagarpa tiene su convocatoria; Fondo Nacional de Vivienda tiene la suya, Conafor, Salud, etc. Sistemáticamente los profesores hemos estado presentando solicitudes a estos diferentes fondos, en promedio te diría que en los últimos cuatro años hemos estado gestionando del orden de 20 millones de pesos anuales en proyectos específicos de investigación provenientes de Conacyt, después está el Fondo Mixto que es un fondo que se constituye con recursos del Gobierno del Estado y el Conacyt que pone 1.5 a dos pesos por cada peso que pone el gobierno del estado, dependiendo del programa. Todo esto hace un gran crisol que se distribuye a becas de estudiantes, infraestructura que se compra para la Universidad, proyectos, insumos todo esto; y luego el fondo de Ramón Álvarez Buylla viene a ser el fondo que se aplica para la adquisición de consumibles básicamente. A través de la SEP, se consiguen recursos para la infraestructura, entonces, pueden, con esos recursos comprarse una computadora grande pero la parte del software se puede conseguir a través de un apoyo Ramón Álvarez Buylla, algunos otros equipos de apoyo de laboratorio se consigue el equipo y luego los insumos para operar ese equipo, esa es la función del fondo.

    LA DIRECTRIZ DEL RECTOR

    EC. ¿Cuál es la preocupación esencial del rector, en torno a esta área sustantiva del quehacer universitario?.

    JMM. Lo ha expresado en su discurso, no como una preocupación sino como una característica o la directriz de que nos ocupemos de ello, en el sentido de que, hasta el momento, fue una universidad, orientada a la docencia, y que ahora cuando el habla en sus discursos, y en las reuniones de trabajo, de darle un nuevo impulso a la investigación es hacer de la universidad una instancia Investigadora donde el equilibrio entre la docencia y la investigación sean más homogéneos, y que entonces la universidad haga un trabajo de investigación más intenso, que eso también repercuta de manera más contundente en la docencia, y, pensando en que el impacto de vinculación con los sectores sociales productivos será de mayor calidad e intensidad., trabajamos en un diagnóstico muy consensado, entre los universitarios, de cual es la situación de la universidad, y que sea la base de las propuestas que haremos para dar este nuevo impulso a ciencia.

    EC. ¿Cuál sería su mensaje a la sociedad, y a la comunidad universitaria en torno a los retos, a los fines y a las aspiraciones en este rubro?.

    JMM. A la comunidad universitaria ,les diría como un mensaje, que tengamos una actitud abierta y dispuesta positiva a estas intenciones de darle este nuevo impulso a la ciencia, y que sus aportaciones son fundamentales porque nosotros estamos diseñando el futuro de la institución, como trabajadores, profesores-investigadores, o estudiantes, tenemos esta responsabilidad de hacer un buen diseño del futuro, en ese sentido todas las aportaciones serán valoradas . La coordinación es una dependencia abierta, su correo electrónico son las siglas cgic@ucol,mx, y ahí nos pueden mandar todos sus mensajes y sugerencias. A la sociedad, les decimos que nos pueden hacer sus comentarios y también, que todos, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y con toda honestidad lo poco o mucho que sabemos para que esta universidad se convierta en una de las mejores del país, y que se le ofrezca un servicio de calidad a la formación de recursos humanos y a las necesidades de ciencia y tecnología de la región, de Colima y del país.