Nuevamente Colima primer lugar en homicidio doloso

0

*Tiene la tasa de incidencia más alta en el país, según el Imco; supera tres veces la media nacional, de acuerdo con los datos el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima es la entidad con la tasa de homicidios dolosos más alta en el país y es la entidad en la que no se denuncia el 80 por ciento  de los delitos, según datos del Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Colima, según dicha información del Imco, tiene un índice de 75.3 delitos de ese tipo por cada 100 mil habitantes en el primer trimestre del año, de acuerdo con la última entrega del Índice de Competitividad Estatal.

La entidad superó a estados como Baja California y Chihuahua, donde las tasas de este delito son de 69.9 y 62.2, respectivamente.

Además, de acuerdo con el mismo estudio, el estado fue el peor calificado entre las 32 entidades del país en cuanto a incidencia de delitos del fuero común, con 34.7 por cada 100 mil personas.

Además, no se denuncia el 80 por ciento de los delitos que se cometen, de acuerdo con el estudio.

A su vez, el Índice de Estado de Derecho que presenta la organización World Justice Project refleja que Colima se ubicó en la posición número 22 de todos los estados del país en el rubro de “orden y justicia”, que mide factores como la percepción de seguridad de la población en su entidad y la ausencia de homicidios.

De acuerdo con este reporte, en el que el 0 indica la peor calificación y 1 la mejor, Colima obtuvo 0 puntos en cuanto a ausencia de homicidios y 0.42 puntos en cuanto a que las personas se sientan seguras en su demarcación.

Para el primer trimestre de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizó 136 carpetas de investigación por homicidios dolosos cometidos en el estado de Colima.

De acuerdo con la información del SESNSP, en los últimos cinco años, Colima no ha dejado los primeros puestos en la prevalencia de este delito.

El año pasado, el estado cerró con una tasa de 69.29 delitos de ese tipo por cada 100 mil personas, la más alta del país, y también tres veces mayor que la cifra nacional, que fue de 22.56 homicidios dolosos.

Esta misma posición la ocupó en 2019, cuando la tasa de este delito fue de 85.40 homicidios por cada 100 personas, esto es 3.6 veces más que la media nacional de aquel año, de 23.29 homicidios dolosos.

Entre los meses de enero y marzo de este año, las autoridades locales han dado cuenta de 136 carpetas de investigación por ese delito: 49 en enero, 48 en febrero y 39 en marzo, en hechos que han dejado un mayor número de víctimas: 156 hasta marzo pasado, de acuerdo con los reportes del Secretariado Ejecutivo.

El 20 de abril pasado, el Departamento de Estado estadounidense pidió a sus ciudadanos evitar los viajes a la entidad debido a la prevalencia de la delincuencia.