Nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo contempla sancionar a diputados faltistas: Pinto

0

*Otros cambios importantes es que diputados únicos tengan participación en Gobierno Interno; y que la disminución de comisiones sea a 21, y no a 17 como anteriormente se había propuesto.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo al dirigente de Nueva Alianza Colima (Panal), Javier Pinto Torres, la modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo tuvo cambios considerables a días de su posible aprobación.

Entre estos cambios importantes se propone el sancionar a diputados faltistas, que no trabajen o no instalen su comisión; que diputados únicos tengan participación en Gobierno Interno; y que la disminución de comisiones sea a 21, y no a 17 como anteriormente se había propuesto.

SANCIONAR A DIPUTADOS FALTISTAS

De acuerdo a Pinto Torres esta sanción sería acreedora a quienes falten, no trabajen o no instalen su comisión.

Y es que mencionó que se ha informado que de las 25 comisiones actuales, hubo algunas que nunca se instalaron. 

“Por lo que hay que ver ese funcionamiento.  Habría que verificarlo y si es malo porque recibieron aportaciones el erario y no trabajaron”.

DIPUTADOS ÚNICOS TENDRÁN PARTICIPACIÓN EN GOBIERNO INTERNO

El dirigente de Panal agregó que los diputados únicos continuarán teniendo el voto único y participarán de esta manera en gobierno interno.

Otra cosa a rescatar es la precisión que se hace sobre diputados independientes. 

“Este legislador independiente  será únicamente que llegó por esa vía, es decir que en la boleta fue marcado como candidato independiente, de ahí en más serás un diputado del partido “equis” que renunciaste a ese partido, y entonces te quedas sin partido. Ahora bien hacer distinción entre lo que es un diputado independiente y un diputado sin partido”.

DISMINUCIÓN DE COMISIONES

Pinto Torres expresó que en medios informativos se ventiló que las comisiones en el Congreso local bajaría de 25 a 17; sin embargo consideró que la última versión es que bajará a 21 comisiones.

“Lo vemos sano y se deben cuidar equilibrios porque no puede ser que un partido que esté en el poder, por decir en este caso que estará Morena y Nueva Alianza, pueda tener la Comisión de Hacienda, es decir no puede ser Juez y Parte, creo en esa parte debemos estar cuidadosos y atentos y vigilantes”.

PRÓXIMA LEGISLATURA PODRÍA HACER MODIFICACIONES

A partir del 1 de octubre iniciará la 60 Legislatura, y de acuerdo a Pinto Torres, esta Ley Orgánica al Legislativo tendrá que aprobarse a más tardar la presente semana.

Expuso que en caso de modificaciones que se harán, será una facultad para la próxima legislatura, modificar o re modificar que no tenga funcionamiento en la legislatura que viene.