Espera el SMN 55 frentes fríos en el país

0
Foto Ilustrativa

*Este año se registrará el Fenómeno de “La Niña”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Dirección de Meteorología (DIRMET) del Servicio Meteorológico Nacional pronostica 55 frentes fríos sobre el territorio nacional durante la temporada invernal 2021-2022, en la cual los termómetros bajarán en algunas regiones entre los 5 grados hasta los -18 grados Celsius.

Los posibles resultados en México son: periodos de bajas temperaturas, nevadas, heladas y evento de «Nortes» intensos sobre las regiones norte y noreste del territorio nacional.

También precipitaciones ligeramente arriba de lo normal en los estados del sureste y centro del país.

Habría condiciones secas y valores de temperaturas normales para la región noroccidental del territorio nacional aunque no se descartan nevadas sobre la región montañosa de citada región.

Los frentes fríos comienzan su desplazamiento hacia territorio nacional a partir del mes de septiembre y hasta el mes de mayo del siguiente año.

El martes pasado ingresó el primer frente frío de la temporada al norte del territorio nacional y gradualmente sobre noreste de México, ocasionando lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como, lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

FENÓMENO DE LA NIÑA

Por otra parte, el SMN informó que el Fenómeno conocido como “La Niña” «La Niña» podría reaparecer antes de finales de 2021, solo cinco meses después de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró terminado el fenómeno, debido a un pronóstico de temperaturas por encima de la media pese al efecto de enfriamiento que produjo su reciente paso.

Se estima que hay un 40% de posibilidades de que «La Niña» -que corresponde al enfriamiento a gran escala de las aguas de la superficie en el centro y este del Pacífico ecuatorial- reaparezca tras su presencia desde agosto de 2020 hasta mayo de este año.

El fenómeno ‘La Niña’, que habitualmente tiene como efecto enfriar el clima, las temperaturas medidas en tierra deberían ser superiores a la media entre septiembre y noviembre, especialmente en el hemisferio norte», subraya la organización.