Reportan erupción del volcán de La Palma; alerta por inminente llegada de la lava al océano

0

CN COLIMANOTICIAS

Islas Canarias.- La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, en las Islas Canarias, que ha dejado miles de personas desplazadas, daños en las construcciones y una larga humareda que afecta a las poblaciones colindantes, ahora tiene en alerta a las autoridades por la inminente llegada de la lava al océano.

Se trata de una carrera contra el tiempo, pues el magma desciende del cráter con dirección al mar y es un fenómeno inevitable. La razón de preocupación para los científicos es que se generará una reacción química al entrar en contacto la lava con el agua salada, provocando explosiones y la emisión de gases nocivos.

La diferencia de temperaturas provocará columnas de vapor, pues la lava tiene una temperatura promedio de 900°C, mientras que el agua de unos 23°C.

Las autoridades españolas han extendido una zona de exclusión para evitar que la gente se acerque y evitar así la inhalación de estos gases tóxicos que tarde o temprano se generarán.

De acuerdo con reportes locales, en las últimas horas la velocidad con la que desciende la lava por las laderas ha disminuido, lo que ha dado oportunidad a las autoridades de evacuar a los civiles. Algunos cálculos estiman que la erupción podría prolongarse hasta noviembre de este año, por lo que los efectos ambientales aún son inconmensurables.

Expertos aseguraron a BBC Mundo que los gases que se provocarán por el contacto de la lava con el océano pueden causar irritación en la piel, ojos y vías respiratorias.

“Cuando te acercas a la zona del mar donde está cayendo la lava líquida -una zona que está cercada- allí te pica la nariz y la garganta, porque estas respirando los gases que se han evaporado del agua de mar que contiene cloro, sulfatos…”, dijo José Mangas, profesor de geología de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Las explosiones que se generarán por el fenómeno lanzarán objetos piroclásticos a poca distancia y las condiciones del viento dispersarán los gases en poco tiempo, por lo que las autoridades confían en que delimitando la zona se reduciría el peligro.

La Unión Europea ha activado un plan de contingencia debido a que la humareda que lleva elementos como dióxido de azufre sí llegará a países como Italia, lo mismo que a regiones de África.

Con información de El Heraldo de México