Nueva entrega de ColiBecas Computadoras, ahora en Manzanillo

0

*“Estas computadoras, más que simples dispositivos, serán una herramienta invaluable y una posibilidad para que todos y todas continuemos con nuestros estudios”: Angélica Reyes, alumna beneficiada.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Ahora fue en Manzanillo, en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo de la Universidad de Colima, la sede donde la gobernadora Indira Vizcaíno Silva entregó equipos nuevos del programa ColiBecas Computadoras, a más de 400 estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo (FCAM).

El rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño acompañó a la gobernadora en este nuevo acto de entrega de computadoras a estudiantes de la UdeC.

En su intervención, el rector compartió una frase que escuchó hace días y que le gustaría que todos y todas recordaran: “La educación es el máximo igualador social”. Pero para que la frase se convierta en realidad, agregó, es necesario antes cumplir con ciertos requisitos, y uno de los más importantes es ingresar a una institución de educación superior en México, porque no todos logran hacerlo.

A las y los jóvenes allí reunidos, les dijo que “son la excepción en el grupo de edad de 18 a 22 años en el país; el dato oficial es que sólo entre el 42% y 44% de los que egresan de bachillerato llegan a educación superior; es decir, que 6.4 de cada 10 ya no continuaron sus estudios. Esto tienen que valorarlo”.

Otra condición para que la educación sea un gran igualador, dijo por último, “es tener las condiciones y herramientas necesarias, como instalaciones, una facultad, docentes bien formados y el acceso a tecnología de calidad”. Por eso destacó el programa ColiBecas, donde los estudiantes reciben equipos de cómputo sin tener que pagar por ellos.

En este sentido, la gobernadora Indira Vizcaíno platicó con el auditorio sobre cómo nació el programa ColiBecas, del recurso que dejó de dársele a las y los funcionarios para sus viáticos, la gasolina y el teléfono.

Aseguró que para su gobierno “la prioridad son los jóvenes, no sólo en el discurso sino en acciones concretas. Queremos garantizarles a todos y todas las mismas condiciones en sus aulas”.

“Tal vez en muchos hogares no es sencillo que puedan tener acceso a un equipo de cómputo, y menos que sea personal; tal vez algunos de ustedes estudian y trabajan y están haciendo un esfuerzo para tener estas herramientas de trabajo. Si alguien estaba ahorrando para comprar una, ya puede quitarse ese pendiente”, agregó.

Por la tarde hubo una entrega similar de computadoras y habrá dos más este jueves, adelantó, tanto para estudiantes de la UdeC como de otras instituciones educativas.

En representación de las y los estudiantes, Angélica Reyes Flores, alumna de la FCAM, expresó su gratitud y la de sus compañeros. Dijo que es un logro significativo que se lleven a cabo este tipo de programas; “estas computadoras, más que simples dispositivos, serán una herramienta invaluable y una posibilidad para que todos y todas continuemos con nuestros estudios”.