Nueva agenda para Programas Compensatorios al Desaparecer el PAREIB: Lizbeth Camacho

    0

    En reciente visita a Colima, en donde se entrevistó con el secretario de Educación, Carlos Cruz Mendoza, la funcionaria federal explicó que desde el año pasado se realiza un proceso de construcción de agendas estatales, para definir las condiciones de operación y los nuevos criterios a aplicarse de los programas compensatorios en cada estado, de acuerdo a las necesidades particulares de los mismos.
     
    Explicó que en 11 estados del país ya se establecieron estas agendas, precisamente en las entidades con la población más marginada del territorio nacional; y ahora se está trabajando en la segunda etapa que incluye a los 20 restantes, entre los cuales se encuentra Colima, de manera que tendrán la oportunidad de diseñar las acciones compensatorias en las que contarán con todo el apoyo del recurso federal.
     
    Camacho González explicó que en Colima el problema no es tan álgido como en otras entidades como Chiapas, Oaxaca o Guerrero, que tienen una complejidad geográfica muy diferente. Expuso que en nuestro estado, por ejemplo, a través de este programa se pueden establecer acciones para asegurar que todos los niños asistan a la escuela y, en una segunda instancia, cómo hacer no sólo para que permanezcan en ella sino también para que aprendan mejor con el compromiso de los maestros y, lo que es fundamental, con la participación de los padres de familia.
     
    La funcionaria del CONAFE precisó que las bondades de esta agenda son, por un lado, que se definen prioridades con los equipos de los estados que son los que están permanentemente en la trinchera y, por otro, que se convoca a la participación de los órganos de gobierno, desde el presidente municipal, para que se responsabilicen de las acciones que se aplicarán en sus municipios, con el concurso del gobierno estatal y del federal.
     
    Concluyó señalando que mediante esta agenda Colima podrá determinar si lo que venía haciendo mediante el PAREIB era lo correcto, o generar cosas distintas para un mayor impacto educativo en el estado.