Notificarán al MP ingresos involuntarios a centros de adicciones

0

*Firman convenio la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones, la Secretaría de Salud y Bienestar Social y la Fiscalía General del Estado (FGE) firmaron un convenio de colaboración para que el internamiento involuntario de personas en centros particulares de tratamiento de adicciones, sea notificado al Ministerio Público.

 

De acuerdo a esta norma, el ingreso involuntario de usuarios a estos establecimientos, se hace necesario cuando el paciente requiere una atención urgente o porque representan un peligro grave e inmediato para sí mismo o para los demás. En estos casos se necesita la indicación médica y la solicitud de un familiar responsable, tutor o representante legal.

 

Con la firma de este acuerdo, la Fiscalía del Estado recibirá en la mesa especializada en delitos Contra la Salud, las notificaciones de internación y salida de quienes son ingresados sin su consentimiento; mientras los establecimientos cumplan con el aviso referente a los requisitos para la internación de personas sin su consentimiento, y harán llegar al Ministerio Público la notificación de los pacientes que ya estén internados.

 

Dichos centros deberán informar al Ministerio Público sobre cada ingreso y egreso que se de en estos términos, a fin de contar la con la información precisa del destino de la persona, y que su ausencia no pueda prestarse a una interpretación diferente o se llegue a relacionar con algún delito.

 

Durante el evento, el Secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, resaltó la importancia de que las instituciones otorguen esta atención de manera profesional y que haya una responsabilidad social para solucionar este problema serio de adicciones que existe en la sociedad.

 

Por su parte el fiscal general del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, celebró la firma del acuerdo, y se dijo dispuesto a coadyuvar en todo lo que sea necesario para atender y erradicar el flagelo de las adicciones, por considerar que es una de las principales causas de la desintegración familiar, de la deserción escolar y de la generación de conductas antisociales.

 

En este acto, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias, firmó en calidad de testigo de honor, y estuvieron presentes también el Comisionado Estatal contra las Adicciones, Martín Rizo Puente y el comisionado estatal para la protección contra riesgos sanitarios, Antonio Ochoa Millón; así como el vicefiscal de Procedimientos Penales, José Francisco Osorio Ochoa y el director general de Procedimientos Penales, Jaime Daniel Ramírez y Ramírez.