Nos sentimos explotados por los concesionarios: Choferes

0

 *   De los 330 choferes del transporte público, menos del diez  por ciento cuentan con seguro social y prestaciones, expone líder sindical * Concesionarios de Sintra, Socacovan y Sistema se quedan con los derechos que se logran para ellos

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Sindicato Único de Trabajadores del Servicio Público de Colima manifestó que los choferes que laboran en la entidad se sienten explotados por los concesionarios del transporte, ya que el 90% de ellos no cuenta con seguro social ni con las prestaciones de ley.

Sobre el particular, el representante del gremio Samuel González expuso que los gobiernos priistas se han hecho de la vista gorda y le dan preferencia a los empresarios, dejando en el olvido a los trabajadores del volante.

Ejemplo de ello, dijo que muchos choferes no pueden trabajar a consecuencia de la diabetes, donde  algunos ya les amputaron una pierna y  no reciben una pensión ni seguro social.

“Los que tienen IMSS están con el mínimo, si te enfermas una semana te dan 230 pesos de incapacidad, dinero que es insuficiente para mantener a su familia”, lamentó.

Detalló que en el Estado hay 330 choferes, de los cuales 230 son de Colima y 100 de Tecomán, y menos del diez por ciento cuentan con IMSS.

En ese sentido, afirmó que se sienten explotados por los patrones, pues con la implementación del sistema GPS es complicado cumplir con el horario debido al crecimiento del tráfico vehicular.

“El horario del servicio público es el mismo, vas arriesgando la vida del pasajero, mucho usuario piensa que es el chofer pero es el transporte porque a nosotros nos dan un horario de llegada a otra base”.

Tras señalar que fue contraproducente la implementación de este sistema, el líder sindical reveló que a raíz de ello despidieron a aproximadamente 14 trabajadores del volante que se desempeñaban como checadores de los camiones urbanos, “cuando empezó el GPS despidieron a toda la gente. Vivían con esa fuente de trabajo”, sostuvo.

Aunque reconoció que es un proyecto para mejorar el servicio, dijo que  los patrones deberían ser más conscientes porque ellos no andan conduciendo la unidad, “solo ven el billete, el que se lleva la joda es el trabajador del volante”, reviró.

Samuel González expuso que han llegado derechos a nombre de choferes, sin embargo se quedan en las uniones como Socacova, Sintra y Sistema, donde se las adueñan los socios más grandes a pesar de que están a nombre de los trabajadores del volante.

“La legislación establece que las concesiones de camiones no son para rentar ni vender ni traspasar pero los patrones no lo permiten”, apuntó.

Hizo saber que el sindicato que preside está reconocido por el gobierno del estado pero no por los patrones, “hay sindicatos blancos que ellos han hecho para evitar eso y se han estado amparando, entra el pleito legal y se amparan, el gobierno del estado se ha prestado para eso”.

Finalmente, añadió que los choferes de los camiones urbanos ganan en promedio 200 pesos por turno o 400 pesos diarios, “el chofer se para a las 5 de la mañana para revisar el camión, para terminar la jornada laboral a las 10 de la noche para llegar a la casa a las 11 de la noche”.