Nombran al General Celestino Ávila Comandante del Ejército Mexicano

0

*El militar fue comandante de la Vigésima Zona militar con sede en Colima.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El general de división, diplomado de Estado Mayor, Celestino Ávila Astudillo, ex comandante de la Vigésima Zona Militar con sede en Colima, rindió protesta como nuevo comandante del Ejército Mexicano, en una ceremonia presidida por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, efectuada en el Campo Militar No. 1-A, en la Ciudad de México.

El general de brigada Celestino Ávila Astudillo estuvo al frente de la Vigésima Zona Militar de Colima desde el 5 de diciembre del 2016 al 25 de febrero del 2020, cargo que abandonó tras ser designado Comandante de la II Región Militar, que comprende Baja California, Baja California Sur y Sonora.

El nuevo Comandante del Ejército nació en Tepecoacuilco, Guerrero, y antes de ocupar su nuevo cargo se desempeñaba como titular de la IX Región Militar, correspondiente al estado de Guerrero, y que tiene su sede en Cumbres de Llano Largo.

Previamente, tuvo un cargo similar en la II Región Militar, con sede en Tijuana, Baja California; y entre 2016 y 2020, estuvo al frente de la 20a.Zona Militar, con cuartel general en la capital de Colima.

Anteriormente fue comandante de la 45a. Zona Militar, en Nogales, Sonora; y previamente comandó el 15 Batallón de Infantería, en Tampico Tamaulipas.

Ávila Estudillo sustituye en el cargo al general Eufemio Alberto Ibarra, quien fue el primer Comandante del Ejército Mexicano, figura creada en agosto del año pasado, luego de la reforma a la ley orgánica de la Sedena.