No se puede precisar el tiempo para rescatar al hombre semienterrado en la noria de Montitlán: UEPCBJ

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El director operativo del equipo de oficiales del Grupo USAR (Urban Search and Rescue) de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Osvaldo Martinez Zavala, informó que aunque los trabajos continúan y hay estrategias de trabajo, aún no se puede precisar el tiempo que lleve la operación de rescate del hombre semienterrado dentro de una noria, en Montitlán, Cuauhtémoc.

“Los avances han sido lentos pero progresivos en el sentido de que el material que se ha estado colapsando se retira de manera constante y de esa manera hemos podido avanzar y tener contacto con la persona y darle atención médica en el lugar”.

Dijo que se encuentran trabajando de manera coordinada con personal de rescate de Protección Civil del estado de Colima, en las acciones para la liberación de Julio, el hombre de 36 años que se encuentra semienterrado dentro de una noria a 12 metros de profundidad, en el municipio de Cuauhtémoc.

El director operativo de la UEPCBJ, expresó que se tiene a dos médicos quienes se encargan de monitorear al paciente.

Este miércoles, los equipos realizan trabajos de excavación con las medidas de seguridad necesarias, toda vez que el suelo es bastante inestable, debido a su consistencia arenosa.

Los trabajos se están realizando por periodos operacionales de 8 horas, aunado a esto, Geólogos de la UEPCBJ y de Colima están monitoreando el comportamiento de la tierra para evitar que las acciones puedan generar nuevos derrumbes que complicarían aún más las acciones de rescate.

Cabe destacar que se tiene contacto directo con Julio, quien está siendo atendido y monitoreado por médicos de la Cruz Roja Colima y Protección Civil Jalisco.

“Tiene el cráneo descubierto, el tórax descubierto, hubo un colapso y volvió a cubrirse, ahorita lo tenemos más o menos a la altura del ombligo”.