No se ha tenido recorte de personal en Senasica que afecte los trabajos de sanidad: Sader

0

* Las actividades de Regulación de la Movilización Agropecuaria en el estado y fuera están garantizadas, explica Felipe González Ochoa.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El encargado del despacho de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Felipe de Jesús González Ochoa, informó que hasta el momento no se hay recorte de personal en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Sobre el particular, manifestó que las actividades de Regulación de la Movilización Agropecuaria en el estado y fuera están garantizadas, ya que el Gobierno del estado de Colima a través de la Secretaria  de Desarrollo Rural (SEDER) tiene firmado con el SENASICA, un convenio de Coordinación para realizar acciones de verificación e inspección vinculadas al control de la movilización agropecuaria, acuícola y pesquera, firmado el pasado primero de agosto de 2019.

Este convenio, con una vigencia al 31 de diciembre de 2024, para lo cual el Gobierno del Estado de Colima a través de la SEDER, delegó estas actividades al Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Colima, S.C. (C.E.F.P.P. DE COLIMA, S.C.).

Estas acciones  de verificación e inspección, consisten en revisar por parte de los inspectores del C.E.F.P.P. DE COLIMA, S.C., que toda movilización se realice en estricto apego a la normatividad federal vigente establecida.

En caso de no cumplirse, el Personal Oficial Estatal asignado a los Puntos de Verificación Interna (PVI´s), puede ejercer autoridad tales en los siete PVI´s reconocidos, y en caso de incumplimiento a la normatividad, proceden a elaborar el acta respectiva y su retorno, retención o eliminación, según proceda.

En los PVI´s se vigila toda movilización agropecuaria, realizando verificación documental y física de cada embarque que ingresa proveniente de otros estados, haciendo énfasis en aquellas que provienen de estados y/o municipios con estatus iguales o menores a los que tiene reconocidos sanitariamente nuestra entidad.

Aunado a esto, dijo que se continúa revisando exhaustivamente toda importación que llega vía marítima por el puerto de manzanillo, a través del personal oficial del SENASICA, asignado a la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA).

Asimismo,  el funcionario puntualizó que el Gobierno Federal a través del SENASICA tiene establecidos Puntos de Verificación  Federales estratégicos distribuidos en el territorio nacional (cinco cordones cuarentenarios), con el fin de salvaguardar la sanidad agropecuaria y acuícola de nuestro país, evitando con ello, la dispersión de plagas y/o enfermedades presentes en algunos municipios y/o estados, hacia aquellos que se encuentren libres.