Durante contingencia, se han dictado 200 órdenes de protección a mujeres por violencia

0
*foto de archivo

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo con el Instituto Colimense para las Mujeres, durante la contingencia sanitaria a causa del coronavirus que inició el pasado 18 de marzo y a la fecha, se han interpuesto al menos 200 órdenes de protección para mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.

Así lo dio a conocer la directora del ICM, Mariana Martínez Flores, tras exponer que han estado trabajando con diferentes dependencias para responder a las necesidades en estos temas, no obstante explicó que los ha llevado como instituto a abrir líneas telefónicas nuevas de atención, entre otras plataformas digitales.

Por tal motivo, reveló que estos mecanismos les han permitido atender  a casi mil 700 mujeres durante la contingencia, además de 5 mil 200 servicios, lo cual se refleja en un aumento casi del 30% en las necesidades de atención solicitadas por mujeres.

Comentó que siguen conservando la forma eficiente de atender a las mujeres que así lo requieran.

Hizo saber que las acciones de atención se han enfocado más en Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Cuauhtémoc, ya que se ha venido orientando principalmente a las mujeres para trámite de mecanismos de protección.

“Sólo en esta época se han dictado cerca de 200 órdenes de protección y, en todo el año, 900 medidas de protección, lo cual es muy inusual porque el trámite en Colima es importante, pues recientemente se logró gracias al gobernador la publicación de la armonización del propio reglamento para expedir órdenes de protección”, apuntó.

La funcionaria estatal destacó que se logra ser más eficiente en dicho mecanismo que garantiza la vida de las mujeres. Asimismo, refirió que se han enfocado también en la instalación de botones de emergencia en las viviendas, las cuales están vinculadas al C5i, para que de manera inmediata acuda una patrulla sabiendo que existe una medida de protección en dicha vivienda por un antecedente de violencia.