No se ha comprobado que en Colima lancen cohetes con químicos para evitar lluvia: Conagua

0

* Se han reunido con empresas y no se les ha comprobado, también con productores que han denunciado estas prácticas, quienes no han podido comprobar.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Hasta el momento, no se ha detectado que en Colima las empresas dedicadas principalmente a las berries avienten “cohetones” con químicos al cielo para inhibir la lluvia.

En redes sociales, circuló información referente a que productores de la entidad están preocupados, y que presuntamente las empresas utilizaban estos métodos para evitar afectaciones a sus hortalizas.

Sobre el particular, el director de Conagua, Eleazar Castro Caro, indicó que no se han demostrado estás prácticas, pues si bien no se han tenido precipitaciones generalizadas es por otras cuestiones, como la onda de calor

Explicó que a la fecha solo ha llovido el 32% de lo que generalmente llueve en promedio durante mes de julio.

En ese sentido, reconoció que estás prácticas sí se utilizan en otros estados como Jalisco, pero explicó que no inhiben las lluvias, sólo el granizo.

El funcionario federal hizo saber que estarán atentos a las denuncias que se sigan presentando, para monitorear el tema.

Sin embargo, insistió que se reunieron con empresas que estaban acusadas de estos métodos y no se les pudo comprobar, además productores que se quejaron no pudieron comprobar lo denunciado.