Segob declara emergencia extraordinaria por ola de calor en 23 estados; Colima entre ellos

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Gobernación pública a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) emitió la declaratoria de emergencia para 622 municipios de 23 estados de la República, debido a la onda de calor que ha superado los 45 grados en algunas entidades, donde Colima figura en la lista.

De acuerdo con el DOF, Colima está dentro de los estados que tienen temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

A partir de esta declaratoria, las autoridades estatales podrán activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para atender necesidades alimentarias y de salud de las poblaciones afectadas por las altas temperaturas.

El 18 de julio pasado el Servicio Meteorológico Nacional informó el inicio del fenómeno climatológico denominado sequía intraestival, también conocido como Canícula, caracterizado por calor excesivo por la duración de lluvias en gran parte del país, generalmente tiene una duración de 40 días.

La emergencia fue emitida en: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit. Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, y Yucatán, por la onda de calor del 23 al 26 de julio.

Los estados con mayor número de municipios en emergencia son: Yucatán, con 98 municipios; Chiapas, con 72; Chihuahua, con 67; Sonora, con 64 y Veracruz con 51 municipios, mientras que las entidades con menor número de municipios en estado de emergencia son Sinaloa, con 13; Colima con diez; Campeche, con nueve y Baja California y Baja California Sur con cinco municipios.

La Secretaría de Salud recomendó a la población mantener precauciones, como evitar realizar actividades al aire libre entre las 11:00 y las 16:00 horas, beber suficiente agua y el uso de sombrillas para evitar deshidratación y quemaduras de piel. Principalmente solicitó atender a bebés y adultos mayores.

Otras recomendaciones para atender durante esta temporada incluyen el uso de prendas ligeras y en colores claros, el uso de protector solar, evitar actividades físicas intensas y tener especial cuidado en el manejo de los alimentos, para evitar intoxicaciones por descomposición.

Prevén hasta 45 grados por ola de calor en el país. La onda tropical número 21 recorrerá el sur del territorio nacional.