Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Tras las marchas que se registraron en varias partes del país, el dirigente estatal de Morena en Colima, Julio León Trujillo, dio a conocer que la Reforma Electoral no busca eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE) sino que busca transformarlo.
Además consideró que la marcha que se realizó en Colima, no fue con 3 mil o 5 mil personas como señalaban sino “mucho menos”.
“No se quiere eliminar, lo que se busca es reformar y que ahora tenga otro nombre y se llame Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, para que no solamente organicen las elecciones, sino también tengan cabida todas estas consultas que el presidente de México a tenido a bien tomar la decisión con el pueblo”.
Según el dirigente partidista, de acuerdo a encuestas el 70 por ciento de la población, quiere que el INE se reforme.
“Una de las mayores quejas de la ciudadanía es el porqué a los partidos políticos se les tienen que otorgar recursos todo el tiempo, y lo que esta reforma señala es que los partidos políticos no reciban dinero y que las prerrogativas solo sean recibidas en tiempos electorales, y que ese ahorro sirva para apoyo para las y los mexicanos”.
Además añadió que se deben eliminar los órganos electorales locales, los cuales consideró burocracia, por estar pagando a trabajadores que no laboran todo el tiempo, solo en periodos electorales.
Comentó que otro tema que se propone en esta reforma electoral, que es importante, es que los consejeros y magistrados de los tribunales electorales, actualmente son designados por conveniencia.
“Pero, esto tiene que ser decidido por la población y que ellos digan quienes deben representarlos en este instituto, para poder tener un órgano electoral ciudadano que organice las elecciones.