Se disparan los casos de Influenza en Colima: 126 casos registrados y un deceso

0

*Se registran, además, 1 mil 786 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima ocupa el segundo lugar nacional en casos de influenza, con un acumulado hasta la fecha de 126 casos confirmados y un deceso, ubicándose solo por detrás de Nuevo León que es la entidad con el mayor número de casos en el país entidad donde se han registrado 240 casos positivos.

En su reporte semanal, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, se destaca que En el acumulado de la temporada estacional (SE40-45), hasta el corte de información del día de hoy, se han confirmado 1 mil 163 casos positivos a influenza por laboratorio, de estos casos, el 85.8% son debido a influenza AH3N2, 11.2% por influenza A No Subtipificable, 2.8% por influenza AH1N1 y 0.2% por influenza B.

En las primeras semanas de esta temporada, la curva epidémica de casos se encuentra por arriba de las curvas epidémicas de las últimas cinco temporadas, observando una moderada transmisión.

Las entidades federativas donde se han detectado la mayoría de los casos de Influenza fueron: Nuevo León, Colima, Querétaro, Puebla y Ciudad de México.

En el acumulado de las semanas 40 a la 45 del 2022, se han registrado 14 defunciones: (85.7%) por influenza AH3N2 y (14.3%) por influenza A No Subtipificable en los estados de Hidalgo, Baja California, Colima, Yucatán y Puebla entre otros.

Asimismo, se destacó que Colima cuenta con 1 mil 786 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales se han confirmado 1 mil 163 casos positivos a influenza (2.0%) y 14 defunciones por este virus. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/776127/INFLUENZA_OVR_SE45_2022.pdf

PREVENCIÓN

La dependencia federal destacó que cuando comienzan los climas fríos, aumentan las enfermedades respiratorias en la población. Esta época coincide también con el inicio de la temporada de influenza, enfermedad que, si bien está presente a lo largo todo el año, tiene un mayor auge a partir de los últimos meses y puede llegar a extenderse hasta mayo del año siguiente.

La influenza se transmite de persona a persona, a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, de beso o abrazo, a una persona infectada. Además, también se puede adquirir al tener contacto con superficies contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma, tales como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas. El virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos.

En caso de presentes los síntomas anteriormente mencionados, no debes automedicarte, sino acudir de inmediato con tu médico para recibir el diagnóstico y el tratamiento viral específico, junto con los medicamentos que ayuden a mitigar las molestias. De igual forma, es conveniente tomar muchos líquidos, permanecer en casa y descansar.

La mejor forma de prevenir la influenza es la vacunación anual, con ello, se reducirán las posibilidades de desarrollar neumonía y requerir hospitalización, debe aplicarse, principalmente, a niños entre 6 meses a 5 años de edad y a personas mayores de 60 años. Cabe mencionar que en el periodo del 2018 al 2019, el 97% de los mexicanos que fallecieron por influenza en hospitales, no estaban vacunados.

Otras medidas preventivas son:

Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
Abrigarse bien, utilizando gorro, guantes, bufanda (que cubra nariz y boca) y calcetines gruesos.

Consumir muchas frutas y verduras, sobre todo las amarillas y verdes, que ayudarán a sentirse mejor y a fortalecer las defensas del cuerpo; Evitar el contacto físico con personas que tengan enfermedades respiratorias; No automedicarse y acudir a consulta médica si se presentan síntomas.