No se bajarán el sueldo los diputados…

0

DESDE LA CURUL 26

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

El pasado jueves 30 de enero, un año y 13 días después de que se había presentado al pleno de la Quincuagésimo Novena Legislatura un escrito de la entonces diputada Jazmín García Ramírez (hoy de licencia indefinida), proponiendo modificar el presupuesto de egresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2019, con el ánimo de reducir las percepciones de los legisladores, al fin lo dictaminaron de manera negativa.

Las Comisiones de Gobierno Interno que preside Vladimir Parra Barragán, y la de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, que preside el diputado Arturo García Arias, ambos integrantes del gripo parlamentario de MORENA, presentaron al pleno, el dictamen 119 relativo a la solicitud mediante la cual se proponía modificar el Presupuesto de Egresos del Estado de Colima, correspondiente al ejercicio fiscal de 2019.

En aquél escrito de fecha 17 de enero de 2019, Jazmín García Ramírez proponía bajarse el sueldo, o dieta, que como legisladores locales vienen percibiendo; tuvo que transcurrir un año y 17 días, para que las comisiones a las que les fue turnado el documento, dictaminaran proponiendo desechar la iniciativa en cuestión.

Del análisis que realizaron las comisiones dictaminadoras, Vladimir Parra y Arturo García Arias, desecharon la solicitud de la entonces diputada Jazmín García Ramírez, pues la solicitud era para modificar el presupuesto de egresos del Estado, del ejercicio 2019, mismo que ya transcurrió y nos encontramos ya en el ejercicio fiscal 2020.

Mañosamente  los diputados de MORENA que presiden las comisiones legislativas dejaron que transcurriera el plazo, para luego decir que como ya se pasó el tiempo, no hay los elementos para modificar dicho ejercicio fiscal, en consecuencia, el único paso era el de desechar la petición de la entonces diputada Jazmín García.

En su escrito original la diputada de MORENA había dicho que se había prometido una reducción sustancial del costo burocrático del gobierno, destacando que se redujeran dietas y eliminación de otras prestaciones, “por lo que el pueblo está harto del dispendio y abuso del dinero público, una vez que llegaran al poder, se instalaría la Cuarta Transformación teniendo como pilar la austeridad republicana y ahí es donde debemos incidir”, decía Jazmín García.

Aquél 17 de enero del 2019, la legisladora de MORENA pedía la inmediata modificación del presupuesto de egresos, en lo relativo a la asignación dada al Poder Legislativo del Estado de Colima, y que solamente se le asignaran 65 millones de pesos, y no de 95 millones de pesos, proponiendo que ese ahorro de 30 millones se canalizara al gasto social del rubro de salud.

El ajuste que proponía, era que la dieta (o sueldo) se fijara en 40 mil pesos mensuales, lo que significaría que cada diputado ganaría anualmente 480 mil pesos, que multiplicado por los 25 diputados redundaría en una disminución aproximada de 12 millones de pesos.

Jazmín García proponía que como la percepción para cada diputado para el ejercicio fiscal ya se había asignado al total, al realizar la modificación se tendría un ahorro en números cerrados, el cual una vez que se cubrieran los impuestos podría trascender y dedicarse a las personas que menos tienen en el área de salud y a los distintos pueblos y comunidades.

Al reducirse la dieta de manera intrínseca se tenían que disminuir otros conceptos no vitales, con lo cual se llegaría al ahorro por los 30 millones que proponía Jazmín García.

Pedía se clarificara lo relativo a los rubros de pensiones, honorarios asimilables, indemnización, previsión social múltiple, despensa, ayuda para renta, ajuste de calendario y productividad, canasta básica, previsiones salariales, y económicas y fueran analizadas nuevamente en el orden de la austeridad, pero sin dañar los derechos laborales.

Para los diputados Vladimir Parra y Arturo García Arias, era impensable lo que su entonces correligionaria les estaba proponiendo, reducir la dieta y las demás percepciones, porque si bien había sido su bandera de campaña, no era posible hacerse el harakiri y ganar menos, por eso dejaron que la petición de Jazmín García durmiendo el sueño de los justos y no tocaron la congeladora, sino hasta que ya nada se pudiera hacer, porque la petición era de modificar el presupuesto de egresos de 2019, no el de 2020.

“No nos podemos reducir la dieta…”

Según lo plasmaron en el dictamen que se puso a discusión, en donde nadie se dio por enterado ni por equivocación, las comisiones de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios y la de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, sesionaron hasta el 27 de enero del año 2020, es decir, un año y diez días después de que se había presentado la iniciativa.

Ahí dictaminaron improcedente la solicitud que planteó la iniciadoraporque adujeron que “la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 127, establece que los servidores públicos de la Federación, Entidades Federativas, los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, de sus entidades, dependencias, así como administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones, organismos autónomos y cualquier otro ente público, recibirá una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, cargo, comisión que deberá ser proporcional a su responsabilidad”.

O sea aquí se les olvidó a los diputados de MORENA, que antes de llegar al Poder Legislativo, fueron a gritarle a los anteriores integrantes de la Legislatura, que los más de 200 mil pesos que decían que percibían, era demasiado y que ellos en cuanto llegaran al Congreso se iban a reducir cuando menos a la mitad las percepciones.

Cuando anduvieron en campaña sabían que la Constitución dice que las percepciones eran irrenunciables, sin embargo juraban y perjuraban que ellos sí lo harían, aun cuando el segundo párrafo del artículo 127, cita que la remuneración se fijará de manera anual y de manera equitativa en los presupuestos de egresos correspondientes.

“Debemos tener un ingreso digno…”

Para no bajarse el sueldo afirmaron los diputados de MORENA, que en la Constitución, en su artículo 123 Apartado B, fracción IV, dispone que los salarios serán fijados en los presupuestos respectivos, sin que su cuantía pueda ser disminuida durante la vigencia de éstos.

“…Por lo tanto la propuesta de modificación del presupuesto de egresos planteado por la diputada Jazmín García Ramírez, resulta improcedente en virtud de que el servicio prestado por las diputadas y diputados de esta Quincuagésimo Novena Legislatura, en su encargo y en su función, deben estar remunerados con un ingreso digno que les permita desempeñar su trabajo y con eficiencia y profesionalismo sin que tal circunstancia contravenga lo absoluto la austeridad republicana”.

O sea, ahora sí dicen que ganan “bien poquito”, y que lo hacen con gran responsabilidad y se les llenó la boca para decir que se han acogido a la racionalidad y el ejercicio responsable del gasto público.

Y no solo les pareció poco el presupuesto que ejercieron en 2019, que fue de más de 95 millones de pesos, pues para este ejercicio fiscal se incrementaron a 115 millones de pesos, siendo la partida de servicios personales (salarios), la que más se incrementó.

¡Ah!, pero todavía más, según el dictamen que aprobaron al ai’se va, dice que no se bajaron el sueldo, porque los coordinadores de todos los grupos parlamentarios llegaron a las “expresiones de voluntades y decisiones que se tomen al interior de esta entidad política, imprimen el carácter de obligatoriedad para el resto de las y los diputados de los integrantes de este Poder del Estado”.

O sea, visto desde otro punto de vista, que la austeridad se haga “en los bueyes de mi compadre” y si antes les dijeron y les prometieron que se bajarían hasta las estrellas, pues para que son tan creídos, a poco de veras pensaron que lo iban a hacer realidad.

Y todavía más, como la propuesta de la legisladora era para un ejercicio fiscal ya caducado, la petición carece de vigencia, por lo tanto es inviable la propuesta, pues carece de vigencia, “y por eso no amerita un mayor análisis, además de que las asignaciones presupuestarias  establecidas en el presupuesto de egresos aludidos, correspondiente a la partida otorgada al Poder Legislativo, obran debidamente ejecutadas…”

Violan su Reglamento… Votan el dictamen de manera económica

Apenas terminaron la lectura del dictamen, el presidente de la mesa directiva, en esa sesión el morenista Luis Rogelio Salinas Sánchez, puso a consideración el dictamen de referencia, sin embargo al nadie hacer uso de la palabra, instruyó a la Secretaria Francis Anel Bueno Sánchez recabar en votación económica si se aprobaba o no el documento de referencia.

Ninguno de los y las diputadas de la Quincuagésimo Novena Legislatura, pidieron se rectificara la manera en que se estaba sometiendo a votación este dictamen, a pesar de que incluso el propio Rogelio Salinas citaba el sustento legal, y la mayoría levantó la mano, por lo que se declaró aprobado el documento, e instruyo a la Secretaría “el archivo del mismo como asunto totalmente concluido”.

Se estrenó la legisladora del PT…

Como usted recordará  hace apenas una quincena rindió protesta como diputada suplente en funciones de propietaria Mayra Yuridia Villalvazo Heredia, ante la licencia indefinida de Jazmín García Ramírez, y en su primera intervención criticó a los integrantes de la actual legislatura por no cumplir su palabra de reducirse la dieta, ni las demás percepciones.

Bueno le comento que ahora que se presentó el dictamen desechando la solicitud de su antecesora Jazmín García, Yuridia Villalvazo para que se bajaran el sueldo, se quedó pasmada, de su garganta no salió ningún sonido, cuando se puso a consideración del pleno y al someterse a votación de manera económica, fue de las más rápidas en levantar la mano…  ¡Cómo ha cambiado! Y apenas lleva una quincena como legisladora.

Ninguneo a la CDHEC…

En esa misma sesión del jueves 30 de enero, se había citado para que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, doctor Sabino Hermilo Flores Arias, rindiera el informe anual de actividades al frente de ese organismo.

Hizo la petición con casi una quincena de anticipación, le aceptaron la fecha propuesta, hubo al menos tres reuniones de trabajo con el equipo de apoyo de la CDHEC, para conocer las necesidades para que el evento luciera.

Se les aprobó que el informe sería en una sesión solemne, por eso se imprimieron las invitaciones correspondientes; también se le aprobó que ese día se transmitiera un video para dar a conocer el trabajo realizado; que acudiera una persona que ayudara en la transmisión televisiva apoyándose con el lenguaje mexicano de señas, en fin a todo le dijeron que sí… pero…

El día del evento la realidad fue otra, de hecho un día antes le hicieron saber que el informe se realizaría dentro de la misma sesión ordinaria que fue convocada a las 11:00 horas y que durante la misma se abriría un espacio solemne para que rindiera su informe, y que eso ocurriría como a las 13:00 horas.

Se “perdió” el documento del informe…

Pero eso no fue todo, cuando Sabino Hermilo Flores llegó al Congreso del Estado, ya el personal de la Comisión de Derechos Humanos, había entregado en la Oficialía Mayor, 29 libros que contenían el informe de actividades de la CDHEC, 25 para los diputados de la Legislatura, dos para los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial y dos más para el Oficial Mayor y la Dirección de Procesos Legislativos.

Bueno, pues resulta que al final no le permitieron que se transmitiera el video que se había elaborado, por lo que el gasto en su elaboración fue en vano, pues no se permitió su difusión a los invitados de Sabino Hermilo Flores Arias, pero no solo eso, sino que cuando llegó al Congreso, le hicieron saber que solamente dispondría de DIEZ MINUTOS para que dirigiera su mensaje….

Pero eso no fue todo, sino que cuando se le dio el uso de la palabra para que realizara la entrega del informe y dirigiera su  mensaje Sabino Hermilo Flores, resulta que los 29 libros que contenían el informe se habían “perdido”.

Todos volteaban a ver de dónde salía el informe, unos corrían para un lado, otros para otro y nadie llevaba los documentos hasta que luego de algunos minutos que parecieron una eternidad, llegaron con los documentos que desde antes se habían entregado en Oficialía Mayor, porque así lo habían ordenado.

Y por si fuera poco, el trato que recibió de parte de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, Diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, no fue nada cortés, al contrario, fustigó hasta donde pudo al aún presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y para terminar de echarle a perder el acto, ahí le anunció que ese mismo día había resuelto el Tribunal Colegiado de Distrito, que le concedía la razón al Congreso para que reanudara el proceso para elegir al nuevo presidente de la CDHEC.

Y le anticipaba que el Congreso se aplicaría “para continuar con el proceso de selección (de) un nuevo  ombudsman que adquiera  el compromiso con los colimenses de hacer cumplir la ley, que dé un nuevo giro a los trabajos de este importante organismo autónomo, que genere confianza en la ciudadanía, que abata el rezago que se tiene actualmente”.

“Colima requiere un ombudsperson que garantice una total imparcialidad para la aplicación de la ley, frente a cualquier acto de gobierno que vulnere los derechos humanos de los colimenses y de quienes transiten por nuestro Estado. Necesitamos un ombudsperson que ayude a reconstruir el tejido social y nos permita alcanzar la paz que Colima necesita, para avanzar a mejores niveles de vida. Hoy, más que nunca, Colima requiere de mayor solidez e integridad de sus instituciones”.

O sea, no quedó ninguna duda que Sabino Hermilo Flores Arias, hizo enojar a algunos diputados de MORENA, entre ellos a su coordinador Vladimir Parra, y a la diputada de Movimiento Ciudadano, Ma. Remedios Olivera Orozco, como para que trataran de echar por la borda un evento que debió haber lucido… Se les olvidó que lo cortés, no quita lo valiente.

Para cerrar…

*Desesperados…

Como usted está enterado, después de ese evento del informe del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el Congreso citó a sesión para elegir al titular de la CDHEC para sustituir a Hermilo Flores Arias, para lo cual se presentó la terna conformada por María Elena Adriana Ruiz Visfocri, Alma Guadalupe Gómez Gaitán y el propio Sabino Hermilo Flores Arias.

Las cuentas alegres de Vladimir Parra y María Remedios Olivera, eran en el sentido de que iban a imponer a Adriana Ruiz Visfocri, y tan seguros se sentían, que incluso ya habían citado a sesión solemne (ahora sí), para que rindiera protesta el o la nueva titular de la CDHEC.

Inclusive desde las 10:00 horas llegó al edificio del Congreso, la banda de guerra y escolta de la Policía Estatal Preventiva, que de manera impaciente vio pasar los minutos, que luego fueron horas, hasta que finalmente, después del fracaso de no poder imponer a Ruiz Visfocri, les dijeron que no serían requeridos, porque la sesión solemne se había suspendido.

O sea un oso del tamaño del mundo y todo por empecinarse en tratar de imponer, en lugar de consensuar.

*Busca presionar…

En otro tema le comento que entre jueves y viernes de la semana que recién concluyó se realizaron las entrevistas a los 21 suspirante a ser candidatos a Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Las entrevistas fueron ante una comisión ampliada de casi una docena de profesionistas, donde los suspirantes sacaron un sobre que contenía las preguntas que debían responder.

Entre los 21 profesionistas que quieren sacrificarse por Colima, se encuentra, como usted lo sabe, el Director de Procesos Legislativos del Congreso del Estado, Romualdo García, que de acuerdo a la convocatoria, ya debería estar descalificado por no haber renunciado un día antes al cargo, como está especificado, por el conflicto de interés.

Pero bueno, deje y le digo que en radio pasillo se comenta que apenas se realizaron las entrevistas y ya  Romualdo García, se anda ufanando de que él obtuvo el más alto promedio en la calificación del examen.

De acuerdo a esas fuentes, esta es una manera muy burda para presionar, señalando que eso no es cierto, y sin hacerse públicos los resultados me confiaron que el funcionario del Congreso se encuentra colocado después del quinto promedio más alto… ya veremos quién tiene la razón.

*¿De qué se trata?

Aún me queda mucha información en el tintero que abordaré en una próxima entrega, solamente para terminar “Desde la Curul 26”, me gustaría preguntar a los remedos de paparazis, ¿de qué se trata? A qué debo el marcaje que traen tomándome fotografías y videos, cuando estoy platicando con las personas.

Ya se los dije una ocasión, si quieren saber algo de mí, pregúntenme, de veras se ven ridículos tomándome las fotos principalmente cuando estoy de espaldas y salir en estampida, según ellos para que no los alcance a ver… a que amigos tan sin embargo…

*Hay nos vemos en la próxima entrega…. Solo le comento que este martes habrá sesión a las 17:00 horas, es posible que vayan a presentar otra terna para tratar de elegir a quien será el titular de la Comisión de Derechos Humanos, ya le estaré informando.