No pagar salarios, una violación a los derechos humanos

0

*Exhorta la CDHEC al Gobernador del Estado y a las autoridades responsables de las áreas de Finanzas del Gobierno del Estado a cumplir con el pago de nómina a los trabajadores, ya que no solamente se está hablando de salarios, sino además de aquellos derechos inherentes que se ven directamente afectados.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima abrió un expediente de queja en contra del “impago” a los trabajadores sindicalizados de la Administración Estatal, sosteniendo que el incumplimiento en el pago de salarios es una violación a los derechos humanos de los trabajadores.

La CDHEC emitió este miércoles un Pronunciamiento por la falta de pagos a trabajadores burócratas del estado e integrantes de la sección 39 del SNTE, entre otros.

La Comisión que preside Roberto Ramírez hizo “un llamado al Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, a cumplir con el mandato constitucional de respetar los derechos humanos de las y los trabajadores, ya que nadie puede ser privado del producto de su trabajo”.

En su Pronunciamiento, la CDHEC señaló que: “suspender el pago del sueldo de las y los trabajadores se traduce en una trasgresión no solo por la ausencia de esa justa retribución, sino en una violación a la dignidad humana, ante la falta de sustento para satisfacer sus necesidades básicas, tanto las personales, como las de la familia, en el orden alimentario, salud, educación y vivienda digna”.

Ante esta situación, el Organismo Protector de Derechos Humanos “abrió un expediente de queja y se ha mantenido atento de las acciones que está realizando la autoridad estatal, así como las implementadas por la clase trabajadora en aras de hacer latente su malestar e inconformidad ante las decisiones tomadas”.

Por último, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima exhortó “al Gobernador del Estado y a las autoridades responsables de las áreas de Finanzas del Gobierno del Estado a cumplir con el pago de nómina correspondiente de las y los trabajadores, ya que no solamente se está hablando de salarios, sino además de aquellos derechos inherentes que se ven directamente afectados”.