‘No me escondo’, dice Mario Anguiano; reconoce haber solicitado amparo de la justicia federal

0
*foto de archivo

 Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Mario Anguiano Moreno, ex gobernador de Colima, confirmó que el pasado 20 de septiembre obtuvo “un incidente de suspensión provisional ante una posible orden de aprehensión” que pudiera girar en su contra la Fiscalía General de la República (FGR).

En entrevista radiofónica en el noticiero matutino de La Mejor FM Noticias, Anguiano Moreno expuso que la solicitud de amparo (incidente de suspensión provisional) “está relacionado con el préstamo que aprobó la Legislatura Local por 638 millones de pesos”, y que recibió y utilizó el Gobernador interno Ramón Pérez Díaz, quien así lo ha confirmado.

Este martes se dio a conocer la solicitud de amparo presentada ante un Juez de Distrito por parte del ex gobernador Mario Anguiano ante una posible orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República.

El ex gobernador aclaró que la nota publicada tiene que ver con el tema del crédito de 638 millones de pesos, “nosotros hicimos la solicitud al Congreso del Estado, pero quien firmó el contrato, y quien recibió el dinero, ya fue en la administración donde estaba Ramón Pérez Díaz como gobernador interino”.

Anguiano Moreno recordó que ese tema fue analizado en su momento por el Congreso del Estado durante la Legislatura pasada, donde quedó claro “que el dinero lo utilizó la administración de Ramón Pérez Díaz”, y también que “no hay elementos para poder demostrar que de nuestra parte hubo malversación de fondos”.

Pese a ello, agregó Anguiano Moreno, la Legislatura pasada determinó que debería aplicarse sanción. Dicha sanción era para Anguiano Moreno (ex Gobernador), para Rafael Gutiérrez e Isabel Ávalos (secretario general de Gobierno y Secretaria de Finanzas, respectivamente).

 “Esa resolución por supuesto nos parecía incorrecta, y por separado, Isabel Ávalos, Rafael Gutiérrez y tu servidor, cada uno en lo individual, procedimos a impugnar esta resolución en los tribunales federales”.

 “Los casos de Rafael Gutiérrez e Isabel Ávalos ya fueron favorables para ellos; el caso mío está por resolverse. Como se trata del mismo asunto, los abogados consideran que va a salir en ese sentido”.

Mario Anguiano señaló que el propósito de su solicitud presentada ante un Juez Federal “es, primero, dejar constancia de la disposición para cuando tengamos que presentarnos. El segundo factor que ellos (sus abogados) recomendaban, no vaya ser que por alguna circunstancia involuntaria de las instituciones informen que no te encontraron, y entonces puedan proceder a una orden de presentación, ni siquiera de detención, para que puedan ellos llevar a cabo la notificación y que podamos iniciar el proceso”.

Aclaró que ni sus ex colaboradores, ni él han salido de Colima, como se ha manejado en redes sociales.

AMPAROS

Es de recordar que un Juez de Distrito otorgó (el pasado 24 de septiembre de 2018) a Blanca Isabel Avalos y Rafael Gutiérrez Villalobos, secretaria de Finanzas y Secretario General de Gobierno, respectivamente, un amparo indirecto por medio del cual quedan sin efecto e improcedentes las sanciones aplicadas en su contra por los diputados de la Quincuagésima Octava Legislatura Local.

El mismo Congreso Local (la actual Legislatura) dio a conocer que la sentencia emitida por el Juez Segundo de Distrito (Poder Judicial Federal) en el Estado respecto a las sanciones aprobadas por la anterior legislatura en contra de ambos funcionarios de la administración de Mario Anguiano Moreno, quedaban sin efecto.

La Comisión de Responsabilidades de la actual Legislatura Local dio resolución correspondiente al cumplimiento de la ejecutoria dictada por el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Colima, en el juicio de amparo indirecto 973/2018-II de su índice 974/2018-II promovidos por el entonces Secretario General de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos, y por la ex secretaria de Finanzas, Blanca Isabel Ávalos Fernández, en la administración de Mario Anguiano, relativo al decreto 613, expedido por la Quincuagésima Octava Legislatura Local.

En ambos expedientes, el Juez de Distrito consideró “improcedentes” las sanciones emitidas por la Quincuagésima Octava Legislatura Local en contra de los funcionarios mencionados, debido a que “los señalamientos en su contra no fueron fundados ni motivados”.

Ante esta sentencia dictada por el Juez Segundo de Distrito, que fijaba como plazo para dar respuesta el 13 de junio del 2019, fue acatada por la actual Legislatura “dejando sin efecto las sanciones aplicadas en contra de Rafael Gutiérrez Villalobos y Blanca Isabel Avalos Fernández”.

En el decreto 613, de fecha 27 de Septiembre del 2018 y publicado en el Diario Oficial El Estado de Colima el 20 de Octubre del 2018, aprobado por la anterior Legislatura se imponía a Rafael Gutiérrez Villalobos, ex secretario general de Gobierno, una inhabilitación de cinco años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público municipal y estatal.

En tanto que en el mismo decreto se le imponía a Blanca Isabel Avalos Fernández, ex secretaria de Finanzas del Gobierno Estatal, una inhabilitación de cuatro años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público municipal y estatal.

Cabe mencionar que en el mismo decreto 613, la anterior legislativa incluye al ex gobernador Mario Anguiano Moreno, a quien se le inhabilitó por 14 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público municipal y estatal.

Además de que en el mismo se le fijó una sanción económica directa por 515 millones 174 mil 928 pesos, por los actos y omisiones en su gestión.