‘No más periodistas muertos’ exigen comunicadores

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicana (Fapermex), el Club de Reporteros y el Club Primera Plana capítulo Colima llevaron a cabo una ceremonia cívica para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión.

Este se llevó a cabo en el Jardín de la Libertad de Expresión, donde se colocó una ofrenda floral ante la estatua del prócer del periodismo mexicano, Francisco Zarco.

En este evento quienes integran y representan a las organizaciones periodísticas colimenses, coincidieron en exigir parar los asesinatos contra quienes ejercen el periodismo.

El coordinador general del Club de Reporteros, Alfredo Quiles Cabrera, expresó que son tiempos difíciles para el periodismo ya que se han registrado asesinatos cuyo responsable es el poder fáctico y organizaciones criminales.

“En el presente año (2022) han sido asesinados 11 comunicadores en este país y más de este 300 en este sexenio, una cifra alta para un país que dice no estar en guerra. Hoy decimos ‘Ya basta’ no queremos ni un muerto más”.

El presidente de Fapermex, Juan Ramón Negrete Jiménez, manifestó su repudio a las agresiones de las que son objeto el gremio periodístico nacional y por la manera en que se han estado atacando las libertades de prensa y expresión.

“Decirles que lamentablemente en esta fecha los periodistas mexicanos nada tenemos que celebrar”.

Expuso que México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo, de acuerdo a los indicadores de seguridad para periodistas, México se ubica en el lugar 179 de 180 en la clasificación mundial.

“Ante esta circunstancia mantenemos nuestra exigencia al Presidente de la República, para que frene tantos ataques a los periodistas y a los medios de comunicación, pues muchas ocasiones es desde las oficinas de Palacio Nacional, desde donde salen las arremetidas en contra de los periodistas y comunicadores, lo cual nos pone en un grave riesgo de inseguridad”.

Por su parte, Manuel Godina Velasco, presidente del Club Primera Plana capítulo Colima, hizo el llamado a unirse a quienes forman parte el gremio periodístico y no disgregarse.

“Por que eso no nos conduce a ningún lado, todos debemos formar parte de una organización nacional para defender los derechos de periodistas.

Llamó a los periodistas a levantar la voz en defensa de la libertad de expresión, ya que dijo que a nivel nacional como en Colima, hay un vacío de atención a la prensa local  y se nota el abandono a los periodistas.

Estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento de Colima, Francisco Rodríguez así como Martha Elia Farias Ríos representante del SNTE 6, los diputados Crispín Guerra y Rigoberto García Negrete.

Rogelio Pinto, coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento de Colima, Noelia García Rodríguez Coordinadora de Comunicación social de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, así como reporteros y reporteras de diversos medios de comunicación del Estado de Colima.